lunes 17  de  junio 2024
CIENCIA

En video: el eclipse anular solar, un espectáculo en el cielo

Cuando la Luna se alínea con precisión entre la Tierra y el Sol, borra todo excepto el borde exterior del Sol

Decenas de millones de estadounidenses tuvieron asientos en primera fila para el inusual eclipse de “anillo de fuego” del Sol. El llamado eclipse anular solar oscureció brevemente los cielos del oeste de Estados Unidos y de América Central y del Sur.

Cuando la Luna se alínea con precisión entre la Tierra y el Sol, borra todo excepto el borde exterior del Sol. Un borde brillante y resplandeciente aparece alrededor de la Luna durante cinco minutos, asombrando a los observadores del cielo a lo largo de un estrecho camino que se extiende desde Oregon hasta Brasil.

Embed - Javier Serrano on Instagram: "#Eclipse #Miami #EclipsedeSol #Lluvias"

El espectáculo celeste provocó un eclipse parcial en el resto del hemisferio occidental.

Embed

Preparativos de las horas previas

Es el preludio del eclipse solar total que se podrá ver desde México, la mitad oriental de Estados Unidos y Canadá dentro de seis meses. A diferencia del sábado, cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol desde nuestra perspectiva, la Luna estará a la distancia perfecta el 8 de abril de 2024.

Esto es lo que hay que saber sobre el eclipse anular solar, dónde se podrá ver y cómo hay que protegerse los ojos:

¿Dónde ver el eclipse?

Tan sólo en Estados Unidos, más de 6,5 millones de personas viven a lo largo de la llamada trayectoria de la anularidad, y otros 68 millones en un radio de 322 kilómetros (200 millas), según Alex Lockwood, científico planetario de la NASA. “Así que unas pocas horas en auto y puedes tener más de 70 millones de testigos de esta increíble alineación celeste”, dijo.

¿Cuál es la trayectoria del eclipse anular solar?

El eclipse formará una franja de unos 210 kilómetros (130 millas) de ancho, que comenzará en el norte del Pacífico y entrará en Estados Unidos por Oregon alrededor de las 8 de la mañana (hora del Pacífico) del sábado. Culminará en el anillo de fuego poco más de una hora después. Desde Oregon, el eclipse se dirigirá hacia abajo a través de Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, abarcando franjas de Idaho, California, Arizona y Colorado, para después salir al Golfo de México en Corpus Christi. El halo llameante tardará menos de una hora en atravesar Estados Unidos.

¿Cómo proteger los ojos durante el eclipse?

Asegúrense de utilizar gafas de eclipse solar seguras y certificadas, señaló Lockwood. Las gafas de sol no bastan para evitar daños oculares. Es necesaria una protección adecuada durante todo el eclipse, desde la fase parcial inicial hasta el anillo de fuego y la fase parcial final.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Un eclipse anular es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Durante un eclipse anular, el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la Tierra. (La Luna tiene una órbita elíptica, que varía su distancia con respecto a la Tierra en 30,000 millas).

La mayor distancia evita que la Luna bloquee completamente nuestra vista del Sol. En su lugar, todavía se ve un anillo de luz alrededor de la Luna. Por eso, los eclipses anulares a menudo se denominan eclipses de “anillo de fuego”. Los eclipses anulares son interesantes, pero no ofrecen el mismo espectáculo sobrecogedor que los eclipses solares totales: la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece; la atmósfera exterior del Sol (corona solar) no se hace visible; y debes usar gafas para eclipses durante todo el evento.

Embed

¿Cuándo disfrutar del fenómeno?

El sábado 14 de octubre de 2023, el eclipse solar anular recorrerá Norte, Centro y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Sudamérica y Centroamérica.

En Estados Unidos, el eclipse solar anular comenzará en Oregón a las 9:13 a.m. hora del Pacífico y terminará en Texas a las 12:03 p.m. hora del centro.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar