miércoles 19  de  junio 2024
FENÓMENO NATURAL

Mitos y realidades sobre el eclipse solar

El eclipse solar de 2023 se va a poder apreciarse en Estados Unidos, Sudamérica y Centroamérica el 14 de octubre cuando la Luna pase entre la Tierra y el Sol

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Decenas de millones de estadounidenses tendrán asientos en primera fila para el inusual eclipse de “anillo de fuego” del Sol. El llamado eclipse solar oscurecerá brevemente los cielos del oeste de Estados Unidos y de América Central y del Sur.

Cuando la Luna se alinee con precisión entre la Tierra y el Sol, borrará todo excepto el borde exterior del astro rey. Un borde brillante y resplandeciente aparecerá alrededor de la Luna durante cinco minutos, asombrando a los observadores del cielo a lo largo de un estrecho camino que se extiende desde Oregón hasta Brasil.

El eclipse solar de 2023 alcanzará su punto máximo de exposición a las 12:13 horas y se extenderá hasta las 13:03 horas, de acuerdo a proyecciones de la NASA.

El espectáculo celeste provocará un eclipse parcial en el resto del hemisferio occidental

Es el preludio del eclipse solar total que se podrá ver desde México, la mitad oriental de Estados Unidos y Canadá dentro de seis meses. A diferencia del sábado, cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol desde nuestra perspectiva, la Luna estará a la distancia perfecta el 8 de abril de 2024.

Esto es lo que hay que saber sobre el eclipse anular solar y los mitos que existen:

Efectos en embarazadas por el eclipse solar

woman-1284353_1280.jpg
Imagen referencial. Mujer embarazada.

Imagen referencial. Mujer embarazada.

Entre las creencias populares que más han cobrado vida está el presunto efecto peligroso del eclipse a las mujeres embarazadas. El mito indica que el feto puede sufrir malformaciones o incluso desprenderse, generando un aborto espontáneo.

Según el Instituto Milenio de Astrofísica, esta creencia puede tener sus raíces en la cosmovisión Maya, que vincula la energía positiva del Sol con el desarrollo fetal. Sin embargo, la ciencia no encuentra vinculación directa entre el período de gestación y el sistema solar.

Bajar de peso

Otro de los mitos más comunes es que durante el eclipse las personas pueden perder peso debido a las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol.

La explicación científica a este mito se basa en la intensificación de los efectos de las mareas durante un eclipse. Durante el fenómeno, los mares se concentran en el lado que enfrenta la conjunción entre la Luna y el Sol, reseña el portal web Infobae según datos aportados por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, un eclipse solar no influye en la pérdida de peso de las personas ni les facilita adelgazar los kilos extras que puedan tener.

Embed - Mito o realidad: ¿Bajamos un kilo durante el próximo eclipse? - UNAM Global

Se dañan los alimentos

Desde tiempos remotos se cree que la radiación solar genera un efecto dañino en los alimentos que comúnmente consumimos.

Sin embargo, de acuerdo al Instituto Milenio de Astrofísica en Chile, durante este fenómeno no se emite ninguna radiación diferente a la habitual, sino lo contrario.

"Claramente no existe en absoluto evidencia de que este sea el caso. Aunque claro está, siempre puede suceder que alguien casualmente sufra una intoxicación alimentaria durante un eclipse, tal como podría suceder en un día cualquiera de picnic al aire libre: pero si hay uno al que esto le sucede, hay 10000 a los que no", expresa el Instituto Milenio.

FUENTE: Con información de AP/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar