martes 19  de  marzo 2024
AUDIENCIA NACIONAL

¿España extradita a EEUU al jáquer de cuentas de Biden y Obama?

El británico James O'Connor, además de jaquear las cuentas de Twitter de Biden y Obama, lo había hecho con las cuentas de Bill Gates, de Apple y Uber

MADRID— La Audiencia Nacional de España celebrará este lunes la vista para decidir si da luz verde a la extradición a EEUU del británico James O'Connor, conocido como 'PlugwalkJoe', que fue detenido en Estepona en julio de 2021 y que está acusado de jaquear cuentas de Twitter de políticos como el actual presidente de EEUU, Joe Biden o del expresidente Obama, además de las de otras personalidades.

La vista tiene lugar después de que la Sala de lo Penal decidiera en marzo de 2022 paralizar su extradición para plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación en esta causa de la denominada doctrina Petruhhin.

La defensa del acusado solicitó ese trámite alegando que no había resolución sobre si se debe o no extraditar en la era 'postbrexit' a un ciudadano que cometió los supuestos hechos que se le atribuyen antes y durante el Brexit.

Tras recibir respuesta del TJUE, en que indicaba que "no es de aplicación" la doctrina Petruhhin "a una solicitud de extradición de un tercer país relativa a un nacional británico que era ciudadano de la Unión Europea en el momento de los hechos que motivan la solicitud de extradición y que ha residido ininterrumpidamente en el territorio de otro Estado miembro antes y durante la vigencia del Acuerdo de Retirada", la Audiencia Nacional decidió celebrar la vista de extradición.

Las acciones del jáquer, de 23 años, estarían penadas en España con los delitos de descubrimiento y revelación de secretos y con uno de extorsión. Además, O'Connor también es reclamado por el supuesto robo de bitcoins, por el que se le acusa de un delito de acceso ilícito a sistemas informáticos, estafa informática, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Bill Gates, Apple y Uber, también jaqueados

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 'jaqueo' habría comenzado en julio de 2020 y se habría dirigido contra las cuentas de Twitter de personajes de toda índole, entre ellas las de Biden y Obama, y las del magnate Bill Gates o las de Apple y Uber.

La Fiscalía, que interesa su extradición, explica que O'Connor conspiró para "operar una trama" que buscaba "intercambiar un acceso a cuentas de Twitter obtenido ilícitamente y sin autorización por pagos de criptomoneda". 'PlugwalkJoe' se asoció entonces con otras tres personas, con quienes vendió las mismas y lavó las ganancias a través de transacciones en línea de la divisa.

Desde estos perfiles ofrecía a los seguidores poder doblar el dinero que ingresaban en Bitcoins en una cuenta virtual, perpetrando con ello una estafa. El FBI inició entonces una investigación en la que participaron numerosos equipos como el Servicio Secreto de los Estados Unidos, autoridades de Reino Unido y la Policía Nacional, quien finalmente detuvo a O'Connor en su casa en la ciudad malagueña.

Pero, además de su "papel en la intrusión informática de Twitter", O'Connor también estuvo "involucrado" en dos ataques informáticos a cuentas de redes sociales asociadas con dos figuras públicas, estando acusado igualmente de cometer "acoso cibernético contra una víctima menor de edad".

Asimismo, en junio de 2020, O'Connor participó de lo que se conoce como 'swatting', una especie de broma pesada que se realiza llamando a servicios de emergencia simulando falsas alarmas. Así las cosas, utilizó el teléfono de una chica de 16 años para llamar al Departamento de Policía de Garden Grove y a los bomberos del condado situado en California informando de eventos que, en realidad, nunca sucedieron.

Además de los hechos anteriormente relatados, Estados Unidos presentó una nueva solicitud de extradición incluyendo los mencionados delitos de acceso ilícito a sistemas informáticos, estafa informática, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, contando también con el visto bueno del fiscal para su entrega.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar