miércoles 27  de  marzo 2024
DENUNCIA

FBI: EEUU acusa a jáqueres iraníes por ataques graves

"Se dedicaban a la piratería, al robo informático y la extorsión principalmente para obtener beneficios personales", dijo el director del FBI, Christopher Wray

WashingtonEstados Unidos anunció el miércoles la acusación contra tres piratas informáticos iraníes que atacaron a cientos de entidades de varios países, entre ellas un hospital de niños y un centro de atención a víctimas de violencia doméstica, según datos del FBI.

Mansour Ahmadi, Ahmad Khatibi Aghda y Amir Hossein Nickaein fueron acusados de haber realizado ciberataques en Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Rusia pero también dentro de Irán, según los documentos judiciales.

Los documentos no mencionan ningún vínculo con el gobierno iraní y el FBI sostiene que el fin de esos ataques realizados entre octubre de 2020 y agosto de 2022 era el del enriquecimiento personal.

Los departamentos de Estado y del Tesoro sostienen empero que son parte de un grupo de piratas informáticos "afiliados a los Guardianes de la Revolución", el poderoso ejército ideológico iraní.

https://twitter.com/USAO_NJ/status/1570091648234708992

En sendos comunicados, ambos departamentos anunciaron sanciones para el trío así como para otros siete iraníes y dos empresas de ese país.

El departamento de Estado ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita ubicarlos.

"Esto muestra nuestra determinación de impedir todo ataque cibernético extorsivo contra nuestras infraestructuras", dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

Embed

Los tres estarían en Irán, según un funcionario que pidió no ser identificado.

Washington los acusa de haber atacado redes informáticas en todo el mundo. En Estados Unidos sus blancos fueron gobiernos locales, un refugio de víctimas de violencia doméstica, un hospital de niños de Boston, firmas de contaduría y compañías generadoras de electricidad.

Los piratas aprovechaban las debilidades de los sistemas de encriptación de datos que usaban sus víctimas, les robaban la información y exigían decenas de miles de dólares para devolverla.

https://twitter.com/RFJ_USA/status/1570065199922835456

Algunos aceptaron, como un refugio de mujeres de Pensilvania que pagó 130.000 dólares para recuperar los datos antes de que los divulgaran.

"Se dedicaban a la piratería, al robo informático y a la extorsión principalmente para obtener beneficios personales", comentó el director del FBI, Christopher Wray, en un vídeo en la página web de la entidad.

Wray anunció la publicación de un boletín sobre el "riesgo más amplio que suponen los piratas informáticos afiliados al Estado iraní", que también ha sido adoptado por las autoridades de Canadá, Australia y el Reino Unido.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar