MIAMI.- El impacto que ha tenido el avance de la pandemia de coronavirus en el mundo ha motivado cambios provisionales en las políticas migratorias de los Estados Unidos, un tema al que el Gobierno del presidente Donald Trump le ha dedicado grandes esfuerzos.

Los ajustes implementados a partir de la última semana, cuando las estadísticas comenzaron a mostrar un alarmante incremento en los casos de contagio del virus, dejan ver a una nación que se aísla del mundo, cerrando sus fronteras y poniendo límites al acceso de extranjeros.

Te puede interesar

Estos son los cambios más recientes adoptados por Estados Unidos frente a la crisis generada por el coronavirus, y el análisis hecho para DIARIO LAS AMÉRICAS por las abogadas de inmigración Ileana Arias y María Trina Burgos.

Suspensión de asilos

Trump anunció el miércoles pasado que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo político, tanto por México como por Canadá.

Amnistía Internacional criticó la medida. Sin embargo, Trump adujo que busca evitar un contagio masivo en los centros de detención situados en la zona limítrofe con México, y no exponer al virus a los agentes fronterizos.

Times Square en Manhattan.jpg
Una mujer con una máscara cruza la calle en Times Square en Manhattan el 17 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York. El brote de coronavirus ha transformado a los Estados Unidos prácticamente de la noche a la mañana de un lugar de consumo ilimitado a uno repentinamente limitado por la anidación y el distanciamiento social.

Una mujer con una máscara cruza la calle en Times Square en Manhattan el 17 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York. El brote de coronavirus ha transformado a los Estados Unidos prácticamente de la noche a la mañana de un lugar de consumo ilimitado a uno repentinamente limitado por la anidación y el distanciamiento social.

La abogada Ileana Arias considera que esta “no es una medida específica”, sino una acción que “hace parte de todo un paquete” de normas adoptadas por la Casa Blanca, con el fin de proteger a la población.

Su colega María Trina Burgos cree que es “una medida drástica, pero tenía que tomarse”. Según la letrada, “esto no es contra nadie; no es contra los hispanos o personas de alguna nacionalidad específica”.

ICE suspende arrestos

Otra de las disposiciones anunciadas por la Administración de Donald Trump versa sobre la suspensión temporal de la mayoría de los arrestos y expulsiones de inmigrantes sin documentos.

En este sentido, ICE se limitará a perseguir a los extranjeros que hayan cometido delitos que representen “riesgos de seguridad pública”, como explotación infantil, pandillas, narcotráfico, trata de personas, contrabando humano y terrorismo, entre otros.

Mientras persista la crisis por el coronavirus, ICE no llevará a cabo operaciones policiales “en o cerca de instalaciones médicas” y hace un llamado para que los inmigrantes no dejen buscar cuidado médico “por temor a actividades de control migratorio civil”.

Para la abogada Arias, “esto es falso”. De acuerdo con su testimonio, “hemos tenido personas detenidas, que han sido buscadas en sus casas”. Asegura que ha sido testigo de “dos detenciones” de personas sin récord criminal.

Por su parte, Burgos estima que si bien esta medida tiene “su parte noble”, es necesario que -a su juicio- “realmente solo se busque a los inmigrantes que tienen delitos mayores” y “no por felonías, que son delitos que tienen sentencia de más de un año”.

Centros de cuarentena para inmigrantes

Trump ha puesto sus ojos principalmente en las fronteras. Es así como el mandatario está planeando ordenar la construcción y en otros casos la adecuación de centros de cuarentena para inmigrantes, con un presupuesto de 800 millones de dólares que ya le solicitó al Congreso.

Se trata de 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México. Nueve serían construidos para esos fines, mientras que otros cuatro son las “instalaciones temporales” que se usaron durante un flujo elevado de migrantes en 2019 y que solo tendrían que acondicionarse.

Arias opina que “todo lo que se haga por la salud y protección del pueblo americano y de quienes vienen” está “correcto”.

A su turno, Burgos dijo que “esta es una medida muy sabia para proteger a todo el mundo [en la frontera con México]”. Y agregó: “Todos somos iguales. En esta situación no hay blancos, negros, asiáticos; todos estamos metidos en este problema”

Suspenden vuelos con deportados

La Casa Blanca también suspendió temporalmente los vuelos con migrantes de diferentes nacionalidades que deben ser deportados luego de que se les vencen todos los recursos legales en este país.

La decisión tiene mayor impacto en países como Guatemala, con el que Estados Unidos firmó el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que involucra no solo a migrantes de ese país latinoamericano, sino también a salvadoreños y hondureños que son deportados a Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó que la medida se mantendrá hasta el 6 de abril, cuando debe culminar el estado de calamidad decretado por ese país, mientras se acuerdan “protocolos sanitarios adecuados para su traslado [de las personas deportadas] a sus comunidades de origen”.

Sobre ese asunto, la abogada Arias comentó que esa es una disposición legal “que es parte de la situación generalizada” que atraviesa el mundo por la crisis derivada del brote de coronavirus, y no la cuestionó.

Entretanto, Burgos señaló que esa decisión del Gobierno federal es producto del “aislamiento” que ha planteado el presidente Trump, como se ha hecho en muchos otros países. “Llevar un avión a otro país representa algún riesgo”, conceptuó la letrada.

Cierran tribunales de inmigración

A medida que el virus nombrado COVID-19 se ha ido expandiendo, las autoridades estadounidenses han tomado medidas sobre la marcha.

El Departamento de Justicia cerró hasta el 10 de abril próximo otros 10 tribunales de inmigración y pospuso todas las audiencias en los casos de inmigrantes que no están detenidos.

La abogada Burgos aseguró que “esta es una decisión que se tardó en tomarse”, y habló de su experiencia personal de hace “unos diez días” cuando tuvo que ir a una corte “en la que había más de 30 personas”.

Advirtió que este tipo de reuniones “uno no sabe quién puede tener el virus”. “El oficial que lo primero que hace es darle la mano al cliente; es un gran riesgo para ambos”, sentenció.

Dijo que “las citas se van a reprogramar”, que todavía los abogados de inmigración no saben hasta cuándo y pidió “tener paciencia”.

USCIS suspende los servicios en persona

Esta medida se asocia a la anterior y tiene como propósito primordial evitar la cercanía entre personas en recintos cerrados, tal como lo han sugerido las autoridades sanitarias.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunciaron que suspenderán las funciones que cumplen de persona a persona, incluidas las entrevistas y ceremonias de naturalización.

La medida se extenderá hasta al menos el 1 de abril. USCIS es la agencia encargada de administrar el sistema de inmigración legal, lo que incluye las tarjetas de residencia, ciudadanía y el procesamiento de asilo y refugiados, entre otras tareas.

Desde la óptica de Arias, “se está evitando el contacto entre personas, pero los abogados seguimos presentando los casos por correo, que son aquellos que no necesitan de una entrevista personal”.

Pasajeros varados, tarea pendiente

Mientras la Casa Blanca ha tomado toda esa serie de acciones, la abogada Burgos dijo que hay un tema al que solo el estado de Nueva York, según dijo, “le ha prestado atención”, y es el de los viajeros que han quedado “varados” en los aeropuertos de Estados Unidos, sin poder regresar a sus países de origen.

Acorde con sus palabras, los pasajeros que tienen visa de turismo “no tienen un gran problema” porque -afirmó- “pueden pedir una extensión de hasta seis meses, como lo contempla la ley”.

Para Burgos, el impasse más grande pueden tenerlo los viajeros que han llegado a Estados Unidos con un permiso llamado ESTA, “que se les confiere a los nacionales de la mayoría de los países europeos”.

“Mi recomendación para estas personas que están en Miami es que se dirijan a la oficina de Inspección Diferida del Aeropuerto Ejecutivo (en la Capital del Sol) y hagan una consulta sobre sus casos”, explicó.

En el caso de Nueva York, a estas personas se les concedió una extensión de 30 días, de acuerdo con la abogada.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas