El excardenal estadounidense Theodore McCarrick, acusado a fines de julio de agresión sexual contra un adolescente, fue notificado este viernes de los cargos que pesan en su contra, de los que se declaró inocente, informó el abogado de la presunta víctima.

"Hoy se está escribiendo la Historia", dijo el abogado Mitchell Garabedian en un comunicado enviado a la AFP, y remarcó que la acción judicial de su cliente equivale a un "mensaje de moralidad" enviado a la Iglesia Católica.

Te puede interesar

"El demandante, un pionero, envía a la Iglesia Católica el mensaje de que su reino de agresión sexual por parte de obispos y cardenales será combatido frontalmente", agregó Garabedian.

Theodore McCarrick, de 91 años, llegó a la corte de Dedham, Massachussets, con ayuda de un andador y bajo algunos abucheos, según se puede ver en videos publicados en las redes sociales.

Salió libre tras pagar una fianza de 5.000 dólares.

Este exarzobispo de Washington fue expulsado en 2019, una sanción casi sin precedentes en la historia de la Iglesia para un cardenal, después de que el Vaticano lo declarara culpable de agredir sexualmente al menos a un adolescente en la década de 1970 y de haber tenido un comportamiento sexual inapropiado con seminaristas adultos.

Ahora enfrenta tres cargos de "agresión sexual a un niño mayor de 14 años".

Los fiscales lo acusan de tocar inapropiadamente a un joven de 16 años mientras se encontraban en una universidad de Massachusetts por el matrimonio del hermano de la presunta víctima, según documentación judicial consultada a fines de julio por la AFP.

El entonces adolescente, ahora un sexagenario, dijo que el excardenal lo atrajo a una habitación y le tocó los genitales mientras "recitaba oraciones", según la denuncia.

McCarrick ha sido objeto de varias demandas civiles, pero este es el primer proceso penal en su contra.

La Iglesia estadounidense recibió, entre 1950 y 2016, más de 18.500 denuncias de víctimas de actos de abuso sexual cometidos por más de 6.700 miembros del clero, informa el sitio bishop-accountability.org.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53679 votos

Las Más Leídas