viernes 8  de  noviembre 2024
PANDEMIA

Exdirector de los CDC: COVID-19 se originó en un laboratorio de Wuhan

Robert Redfield, que es virólogo, dijo que el virus "escapó" del laboratorio de Wuhan, algo que sucedió no necesariamente de forma intencional

WASHINGTON - El exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) Robert Redfield cree que el virus SARS-Cov-2, que causa el COVID-19, se originó en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en China.

Los comentarios de Redfield, que respaldan una controvertida teoría sobre el origen del coronavirus que no está probada, aparecen en un documental que la cadena de televisión CNN estrenará este domingo.

Lo cierto es que a más de un año de la pandemia que ha ocasionado más 2.7 millones de muertes en el mundo desde que apareció en Wuhan, se desconoce el origen del virus.

Según Redfield, que es virólogo, el virus "escapó" del laboratorio de Wuhan, algo que sucedió no necesariamente de forma intencional. "Soy de la opinión de que (...) la etiología más probable de este agente patógeno en Wuhan fue la de un laboratorio", señala en un fragmento del documental hecho público este viernes, donde considera que, "si tuviera que suponer", el SARS-CoV-2 comenzó a transmitirse "en septiembre u octubre (de 2019) en Wuhan".

"Las otras personas no lo creen. Está bien. La ciencia lo averiguará", agregó, antes de matizar que "no es inusual en los patógenos respiratorios con los que se trabaja en un laboratorio que infecten al trabajador".

No hay evidencia clara que apoye la teoría de la creación del virus en un laboratorio, aunque se ha mencionado frecuentemente en teorías de la conspiración. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump también se ha expresado en este sentido en varias ocasiones. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta explicación del origen del SARS-CoV-2 "extremadamente improbable".

Hasta ahora hay más dudas que respuestas sobre el origen del COVID-19.

Un equipo de científicos internacionales y chinos que investigó el origen del coronavirus en China hace un año dice que hay cuatro posibilidades, pero que una es mucho más factible que las demás.

Vladimir Dedkov, epidemiólogo y subdirector de investigaciones en el Instituto Pasteur de San Petersburgo, Rusia, dijo que hay cuatro teorías en una maratónica conferencia de prensa ofrecida en China el mes pasado. Ellas son, según el orden de probabilidades: Que lo trajo un murciélago a través de otro animal, que vino directamente de los murciélagos, que fue causado por alimentos congelados contaminados o que se filtró de un laboratorio, como el Instituto de Virología de Wuhan.

La falta de una teoría exacta de una enfermedad que sigue causando estragos en el mundo, ha creado suspicacias.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar