sábado 21  de  febrero 2026
Oklahoma

Exigen renuncia de funcionarios por ataque racista y contra periodistas

Según los clips de un audio filtrado y las transcripciones, funcionarios públicos en Oklahoma mencionan volver a los días de "linchamientos"
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, pidió la renuncia del alguacil del condado de McCurtain y de varios funcionarios públicos después de que un audio filtrado los mostrara hablando sobre la posibilidad de "linchar a periodistas y negros".

El alguacil Kevin Clardy, su asistente Alicia Manning, los comisionados Mark Jennings y Robert Beck, la secretaria de los comisionados Heather Carter y el administrador de la cárcel Larry Hendrix hablaban entre ellos después de la reunión de la Junta de Comisionados del condado del 6 de marzo, según reportó el periódico McCurtain Gazette-News, de Oklahoma City.

El rotativo fue fundado en 1905, pero no cuenta con versión en Internet y por eso no podemos incluir el vínculo a la publicación.

“Simplemente no hay lugar para una retórica tan odiosa en el estado de Oklahoma, especialmente por parte de quienes que sirven para representar al pueblo”, señaló Stitt. “No me quedaré de brazos cruzados”, subrayó.

Según los clips de audio, y las transcripciones que fueron publicadas por el periódico impreso, los funcionarios públicos antes mencionados hablaban sobre organizar una parrillada y el deseo del comisionado Jenning de volver a los días de “linchamientos”.

De las casi 20 personas que se postulan para sheriff, Jenning dijo que “no tienen ni idea de lo qué están haciendo”.

“Te voy a decir algo”, señaló Jennings. “Si fuera como antes, (el sheriff) Alan Marshton tomaría a un maldito tipo negro y le patearía el trasero y lo arrojaría a la celda, y yo me postularía para el maldito puesto de sheriff”.

Clardy luego le dijo a Jennings: "Ya no es así".

“Lo sé”, respondió Jennings. Llévalos a Mud Creek y cuélgalos con una maldita cuerda. Pero ya no puedes hacer eso. Ahora tienen más derechos que nosotros (los blancos)”.

A continuación, se habla de buscar sicarios y mencionaron específicamente al periodista Chris Willingham, el reportero de Gazette-News, que está en litigio con Manning por difamación y violaciones de los derechos civiles.

Manning opinó que los reporteros “son insignificantes en mi vida”, mientras que Clardy prometió que “lo que sucede, sucede”.

“Sé dónde hay dos agujeros grandes y profundos si alguna vez los necesitan”, comentó Jennings, mientras Clardy añadió que tiene una excavadora, a lo que Jennings respondió que los huecos "ya están excavados".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar