WASHINGTON.- La Comisión Justicia Cuba, que se reunió este miércoles en Washington, con el propósito de recibir denuncias de expresos políticos y activistas de derechos humanos sobre abusos cometidos por el régimen cubano, escuchó testimonios de tres exprisioneros que aseguraron haber sido víctimas de ataques sónicos, en sus años de forzado cautiverio en esa nación insular.

Te puede interesar

Los miembros de la organización que fiscaliza los delitos de lesa humanidad de la dictadura en la isla escucharon las declaraciones de Basilio Guzmán, Luis Zúñiga y Ernesto Díaz-Rodríguez, entre otros testimonios expuestos por opositores en el exilio como Sylvia Iriondo, y Mario y Miriam de la Peña, padres del piloto de una de las avionetas derribadas de Hermanos al Rescate.

Los casos de los tres opositores que pagaron penas de más de 20 años, acusados de atentar contra la seguridad del Estado cubano, se presentaron en momentos en que el mundo rechaza los ataques con armas acústicas de que fueron víctimas diplomáticos estadounidenses y turistas canadienses en la isla.

Al referirse a esas agresiones, el congresista federal por Florida Carlos Curbelo, quien asistió a la audiencia, dijo que a principios de esta semana tuvo una reunión con funcionarios del Departamento de Estado que, junto a otras agencias, investiga estos casos.

“Esta información es clasificada; nuestras agencias están bien enfocadas para determinar responsabilidades y aquí lo más claro es que el Gobierno cubano es responsable por no ofrecerles seguridad a nuestros diplomáticos”, subrayó el legislador cubanoamericano.

A la reunión también se unieron los legisladores de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes condenaron las prácticas de barbarie por parte del régimen castrista.

Ros-Lehtinen exaltó el paso dado por la Comisión Justicia Cuba al sesionar desde Washington y mostrar los crímenes del castrismo, al tiempo que Díaz-Balart destacó que los casos que comprometen al castrismo se sigan denunciando.

Embed

“Un cubanoamericano fue víctima”

El expreso político Ernesto Díaz Rodríguez afirmó que durante los años que pasó recluido en la cárcel Combinado del Este, “las autoridades hicieron uso de la aplicación de torturas acústicas con la intención de quebrantar nuestro estado de salud físico y mental”.

Ernesto-Díaz-Rodríguez-expreso-pilítico-cubano.jpg
Ernesto Díaz-Rodríguez, expreso político cubano, declaró ante la Comisión Justicia Cuba en Washington.
Ernesto Díaz-Rodríguez, expreso político cubano, declaró ante la Comisión Justicia Cuba en Washington.

De acuerdo con su relato, entre los presos había un ciudadano cubanoamericano identificado como Rafael del Pino Siero, quien además de complicaciones relacionadas con el sistema digestivo, se habría quitado la vida por ahorcamiento como consecuencia “de las torturas sónicas”.

Dijo que años más tarde, en la cárcel de Boniato continuaron las agresiones acústicas por un periodo de más de siete años, pero que adicionalmente a los presos por razones políticas se les mantenía aislados en “celdas de castigo” sin posibilidad de contacto con sus familiares.

Añadió que “esa práctica brutal [torturas sónicas] era dirigida por el capitán Alvis Matos, quien había regresado de un entrenamiento especial en medidas carcelarias que se le impartió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”.

“Mataron a varios presos”

Entretanto, el también expreso político Basilio Guzmán dijo que varios de sus antiguos compañeros de prisión murieron después de recibir “descargas de sonidos que eran de manera constante, con bulla o música de moda en esa época”.

Basilio-Guzmán-expreso-político-cubano-danielcastrope.jpg
Basilio Guzmán, expreso político cubano, ofreció su testimonio ante la Comisión Justicia Cuba en Washington.
Basilio Guzmán, expreso político cubano, ofreció su testimonio ante la Comisión Justicia Cuba en Washington.

Según su testimonio, los guardas del penal situaban enormes bocinas en dirección a las celdas como una forma de tortura que combinaban con otras en las que utilizaban miles de mosquitos, en espacios muy reducidos.

“Ellos se llevaban a algunos de mis compañeros para que los revisara un médico, algunos daban brincos y convulsionaban, y después solo se sabía que habían muerto sin que nadie diera una explicación”, indicó.

Agregó que él mismo es una víctima de esas formas de tortura. “Yo nunca más he podido subirme a una escalera, el médico me lo ha prohibido, porque siento que he perdido mi estabilidad desde aquellos días en la prisión”.

Guzmán estuvo en varios centros penitenciarios de la isla tras ser objeto de una condena a 20 años, que se elevó a 22 por ser considerado “un preso muy peligroso”.

El caso del remolcador

Otro de los testimonios estuvo a cargo del escritor Jorge García Más, quien perdió a 14 de sus familiares en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo.

jorge-garcía-mas-escritor-cubano-exilio-danielcastrope.jpg
Jorge García Más, escritor cubano en el exilio.
Jorge García Más, escritor cubano en el exilio.

La historia cuenta que en la madrugada del 13 de julio de 1994, año en que la crisis económica postsoviética tocó fondo en Cuba, 62 cubanos intentaron huir de la isla hacia Estados Unidos a bordo de un remolcador.

No era la primera vez que un grupo de personas desesperadas apostaban por apropiarse de una embarcación para escapar de la isla, y el Gobierno de los Castro reprimió el intento de libertad de esos cubanos de una manera que sigue generando dudas y controversia.

Hasta la fecha, el régimen cubano asegura que el hecho fue un "accidente" y no ha juzgado, ni condenado a ninguno de los participantes, pero García Más afirma que la acción fue “un ataque atroz en el que también murieron 10 niños inocentes”.

“Queremos ir a Cuba”

En su intención de continuar con sus labores, cuatro de los integrantes de la Comisión Justicia Cuba estuvieron en las primeras horas del miércoles tratando de ingresar al consulado cubano en Washington, para tramitar visas que les permitan viajar a la isla.

Ante la negativa de los funcionarios consulares, el presidente de la comisión, el abogado mexicano René Bolio, sostuvo que seguirán insistiendo en esa posibilidad para poder recoger de fuentes directas información dentro de los procesos que están documentando.

Aún no se ha definido ante qué tribunal presentará esa organización los casos que señalan a la dictadura cubana, pero el abogado español Manuel Zalba, miembro de la comisión, dijo que no descarta que se haga ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Penal Internacional.

La audiencia en Washington fue la segunda que celebró la Comisión Justicia Cuba, desde que fue creada el pasado 7 de marzo, con el apoyo del Directorio Democrático Cubano.

La tercera reunión del ente fiscalizador de los abusos de la dictadura cubana está prevista en un país europeo para el primer semestre de 2018.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
50066 votos

Las Más Leídas