lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Fiscal de Texas cree que despenalizar la inmigración "costaría vidas humanas"

Las medidas de "tolerancia cero" de Trump provocaron meses atrás una crisis migratoria con la separación de casi 3.000 menores de sus familias, tras la aplicación de cargos penales a todos los adultos que trataron de cruzar la frontera sin documentación legal

AUSTIN.- El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, considera que despenalizar la entrada irregular de inmigrantes por las fronteras del país "costaría vidas humanas", no solo en la región sino a nivel nacional, por un aumento de la criminalidad, informaron hoy medios locales.

Paxton argumentó, durante una entrevista con la cadena televisiva Fox, que la "realidad" es que desde 2011 los inmigrantes han cometido 600.000 crímenes, entre los que destacó "más de 1.200 asesinatos, tráfico de personas y delitos relacionados con la droga".

"Si no hacemos algo, obviamente por este camino va a costar más vidas; (...) la gente cree que es solo un problema de la frontera, pero implica a toda la nación porque una vez que cruzan pueden viajar a otros estados", insistió.

Para justificar esta declaración, el político conservador puso como ejemplo el caso de la joven Mollie Tibbetts, desaparecida hace un mes en Iowa y que presuntamente fue asesinada por un indocumentado mexicano.

El propio presidente Donald Trump dijo acerca de este incidente que las leyes de inmigración del país "son una desgracia", a lo que Paxton añadió que, pese a ello, pensar en eliminar las actuales normas es una idea "espeluznante" y una "locura".

"He hablado con muchos agentes fronterizos y están agradecidos de que esta Administración les permita hacer su trabajo. Luego tienes candidatos como Lupe Valdez que les quieren quitar sus herramientas complicando su trabajo", manifestó el fiscal.

Los principales candidatos demócratas de Texas para la elecciones legislativas del próximo otoño, que se celebrarán en varios estados del país, abogan por suavizar o, en algunos casos, eliminar las leyes migratorias más duras.

El rival del senador republicano Ted Cruz, el demócrata Beto O'Rourke, es uno de los principales defensores de esta teoría, en especial en lo referido a las personas que solicitan asilo en Estados Unidos tras huir de la violencia en sus países de origen.

O'Rourke entiende que el objetivo de cualquier ser humano después de semanas de huida, a menudo con sus hijos y "sin un centavo", es obtener asilo en los puertos de entrada del país, por lo que en su opinión, estas situaciones "no se debe criminalizar".

Las medidas de "tolerancia cero" de Trump provocaron meses atrás una crisis migratoria con la separación de casi 3.000 menores de sus familias, tras la aplicación de cargos penales a todos los adultos que trataron de cruzar la frontera sin documentación legal.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar