lunes 25  de  marzo 2024
inmigración

Fiscales generales de tres estados urgen al Congreso a dar continuidad a DACA

El fiscal fue más allá y pidió una respuesta legislativa que no sea "sólo" buena para estos jóvenes indocumentados y, en cambio, castigue a sus padres y a los "inmigrantes que esperan una solución"

LOS ÁNGELES.- Al cumplirse hoy el plazo que el Gobierno federal estableció para cancelar la Acción Diferida (DACA), los fiscales generales de California, Maine y Maryland pidieron al Congreso una acción legislativa que haga permanente este amparo migratorio que protege a unos 690.000 "soñadores".

"Es importante que el Congreso encuentre una solución permanente para el tema de DACA y la reforma migratoria, ojalá sin tener que usar el pánico para buscar un compromiso y de una manera justa para todos", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en una teleconferencia de prensa.

El fiscal fue más allá y pidió una respuesta legislativa que no sea "sólo" buena para estos jóvenes indocumentados y, en cambio, castigue a sus padres y a los "inmigrantes que esperan una solución".

En septiembre de 2017 el Gobierno del presidente Donald Trump anunció la cancelación de DACA y estableció un plazo de seis meses, que se cumple hoy, para que el Congreso aprobase una medida que abordase este tema.

En este periodo, el Congreso no llegó a ningún acuerdo al respecto, debido en parte a las presiones de Trump para que la ley incluyese sus planes migratorios, incluidos fondos para construir su deseado muro en la frontera de México, aunque varias demandas lograron que dos jueces federales ordenaran que DACA siga vivo hasta que haya un fallo judicial.

La fiscal general de Mayne, Janet Mills, se sumó a la petición para que el Congreso saque adelante una ley que regularice la situación de unos "soñadores" que, en su opinión, son necesarios ante el envejecimiento de la población de ese estado del extremo noreste del país, por lo que necesita gente joven a la que le dan la "bienvenida".

Al destacar que los beneficiarios de DACA "son parte del tejido nuestra sociedad y del estado", el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, pidió "proteger" a estos jóvenes que han contribuido "enormemente" al país.

Mills fustigó a los legisladores del congreso federal por fracasar en el objetivo de lograr un acuerdo desde septiembre pasado.

"Sabemos que todo es más lento en Washington DC, pero no hay razón por parte del congreso para no actuar", criticó la fiscal.

Los fiscales celebraron que a pesar de que hoy se cumple el plazo para cerrar DACA la medida sigue vigente y se permite la renovación de quienes ya han obtenido el permiso en el pasado.

"Hoy es un buen día para los soñadores y para el estado de derecho porque los beneficiarios de DACA pueden aplicar para renovar sus permisos y podemos decir que no tienen sus sueños destruidos", dijo Becerra.

"Estos jóvenes salieron de las sombras y no deberían enfrentar la deportación por haber seguido la reglas", señaló la fiscal general de Maine.

Becerra, que representa a un estado donde viven una cuarta parte de los "soñadores" del país, anunció que próximamente se reunirá con el juez de California William Alsup, el primero en ordenar la continuación de DACA, para verificar que "el Gobierno federal esté cumpliendo con esta orden".

Cifras recientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), al menos 11.000 "soñadores" que habían perdido el amparo o estaban en riesgo de hacerlo solicitaron la renovación entre el 10 de enero, cuando se conoció el fallo de Alsuo, y el 31 del mismo mes.

"Gobierno federal estableció para cancelar la Acción Diferida (DACA), los fiscales generales de California, Maine y Maryland pidieron al Congreso una acción legislativa que haga permanente este amparo migratorio que protege a unos 690.000 "soñadores".

"Gobierno federal" "acción Diferida" DACA "fiscales generales" California Maine Maryland "Congreso una acción legislativA"

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar