lunes 15  de  abril 2024
EEUU

Fiscalía absuelve a venezolano acusado de agresión en Times Square

Se cree ahora que el individuo que aparece en el video pateando a un oficial —inicialmente identificado erróneamente como el joven venezolano — es otra persona

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK.- La fiscalía del distrito de Manhattan absolvió a un ciudadano venezolano identificado como Jhoan Boada, quien fue acusado de presuntamente agredir a un oficial de policía en Times Square, después de que los fiscales determinaron que no desempeñó ningún papel en el incidente.

La exoneración, anunciada por el fiscal Alvin Bragg, llega semanas después de que Boada, de 22 años, fuera ampliamente difamado en Estados Unidos como la cara arrogante de un altercado ocurrido el 27 de enero cuando las imágenes de videos mostraban la golpiza que migrantes propinaron a agentes de la policía de Nueva York, un incidente que generó una gran indignación política.

El joven venezolano se convirtió en figura destacada en un anuncio político a favor del expresidente Donald Trump titulado “El dedo medio de Joe Biden”, que concluía con una imagen congelada de Boada mostrando el gesto mientras salía del tribunal tras su comparecencia inicial.

Se cree ahora que el individuo que aparece en el video pateando a un oficial con zapatos de color rosa —inicialmente identificado como Boada por la policía— es otra persona, quien ha sido acusada y está pendiente de ser imputada ante un juez.

El abogado de Boada, Javier Damián, declaró que su cliente fue víctima de un "juicio precipitado" por parte de los medios de comunicación, la policía y los funcionarios electos.

Boada, residente del albergue para personas sin hogar de la ciudad, mantuvo su inocencia desde el principio. Durante su comparecencia el 31 de enero, su abogado informó al juez que Boada había solicitado la difusión amplia de las imágenes del incidente captadas por las cámaras de vigilancia, argumentando que “cualquiera que vea el video no lo identificará”.

Los fiscales acordaron liberarlo sin fianza, destacando la falta de antecedentes penales y afirmando que continuaban trabajando en una “investigación exhaustiva del incidente y del papel del acusado en el mismo”, según una transcripción del procedimiento.

La noticia de la liberación de Boada provocó fuertes reacciones por parte de los medios de comunicación conservadores y los funcionarios policiales de la ciudad. Durante una entrevista en el programa "Morning Joe" de MSNBC, el jefe de patrulla de la policía de Nueva York, John Chell, insinuó que Boada y otros individuos habían huido de la ciudad en un autobús, una acusación que posteriormente fue desmentida por las autoridades.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar