SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este viernes, ante la declaración del presidente Donald Trump de una "emergencia nacional" para financiar la construcción del muro en la frontera con México, que la "razón prevaleció" y se ha puesto de reflejo que "nosotros no estaremos pagando" por esa barrera.

"Vamos a estar trabajando para reconstruir efectivamente a Puerto Rico", dijo en un comunicado Rosselló.

Te puede interesar

"Hace unos cuantos meses habíamos comenzado un proceso para prepararnos ante la eventualidad de que los fondos de recuperación de Puerto Rico se pudiesen utilizar para construir el muro", recordó.

En este sentido, explicó, "contactamos un equipo legal, montamos nuestro Gobierno para prepararnos ante esa eventualidad y para poder tener los argumentos en corte para combatirlo".

"Hoy, después de muchas noticias que habían salido -donde se intimaba que los recursos de Puerto Rico, en efecto, se utilizarían para construir este muro- el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, establece que no va a interferir con los fondos de recuperación de Puerto Rico como habíamos solicitado", agregó.

Es importante, concluyó, que "sepan que nos mantendremos vigilantes ante cualquier cambio de postura o cualquier retraso en los fondos de recuperación para Puerto Rico, con nuestro equipo de trabajo y con nuestro equipo legal, para asegurarnos de que esos fondos de recuperación lleguen aquí, donde tienen que llegar".

Al activar esa medida, Trump pretende reunir casi 8.000 millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero y no sería, por tanto, un muro de hormigón, según la Casa Blanca.

"Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8.000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro", prometió Trump.

De esa cantidad, 1.375 millones provendrán de la ley presupuestaria aprobada por el Congreso y recién firmada por Trump, que permitirá evitar una nueva parálisis de la Administración federal como la que EEUU vivió durante 35 días entre diciembre y enero, debido a los desacuerdos sobre el muro.

La declaración de "emergencia nacional" busca permitir que Trump sume otros 6.600 millones a la cantidad aprobada por el Congreso, al desviarlos de partidas presupuestarias ya aprobadas para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

FUENTE: Con información de EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas