domingo 24  de  marzo 2024
EEUU

Frenan temporalmente deportación de Ravi Ragbir, activista proinmigrante

Ragbir, junto a un grupo de organizaciones proinmigración, presentaron una demanda en Manhattan en la que alegan que la deportación viola la Primera Enmienda de la Constitución

Nueva York.- Las autoridades de Inmigración han emitido un permiso de estadía temporal al conocido activista Ravi Ragbir, cofundador y director ejecutivo de la Coalición Nuevo Santuario en Nueva York, previsto para ser deportado este sábado hacia Trinidad.

La decisión de las autoridades de Inmigración surgió luego de que se presentara este viernes una acción legal en la corte federal en Manhattan en la que se alega que el arresto y deportación de activistas en el país, como Ragbir, viola la Primera Enmienda de la Constitución.

Los demandantes, entre ellos Ragbir, alegan que la acción del Gobierno es para reprimir a los que están en desacuerdo con su política migratoria.

Ragbir luchaba contra su deportación desde que fue detenido el pasado 11 de enero durante una visita de rutina a Inmigración en Nueva York y fue excarcelado el pasado 29 de ese mes, tras una orden de una jueza federal que criticó su arresto y lo calificó de "innecesariamente cruel".

Aunque la jueza recordó que Ragbir podía ser deportado en cualquier momento, determinó que no había razón para que permaneciera en la cárcel.

LEA TAMBIÉN: Un activo defensor de los inmigrantes podría ser deportado de EEUU

Ragbir, la Coalición Nuevo Santuario, la Coalición de Inmigrantes de Nueva York y una sombrilla de organizaciones proinmigrantes a través del país presentarán una demanda en contra de Inmigración, Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y sus respectivos directivos.

El director de la Coalición Nuevo Santuario Ragbir es un inmigrante de Trinidad y Tobago que en 1994 obtuvo la residencia permanente que le fue revocada luego de una convicción por fraude en 2001, que lo colocó en riesgo de ser deportado.

El activista había logrado cuatro permisos para permanecer en el país y el Departamento de Seguridad Nacional le había provisto con permisos de trabajo.

La directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles, Donna Lieberman, aplaudió la decisión sobre Ragbir, "que ha sido un líder clave en construir una comunidad y movimiento para proveer apoyo a inmigrantes que enfrentan la posibilidad de la deportación".

Destacó que Ragbir ha cumplido con todas las exigencias del Gobierno y que personas que han podido construir una vida en este país por años no deben ser apartados de sus hogares.

Agregó que el arresto y pendiente deportación de Ragbi "es parte de un perturbador patrón en el que Inmigración tiene como blanco a gente que se expresa en contra de las políticas migratorias de la administración del presidente Donald Trump. Pero la comunidad está peleando en la corte y en las calles", indicó Lieberman.

FUENTE: Efe

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar