sábado 23  de  marzo 2024
educación

Fundación MacArthur anuncia a ganadores de becas para genios

Cada año desde 1981, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur ha laureado a académicos que han demostrado una creatividad excepcional, han obtenido logros significativos y tienen el potencial para mayor creatividad. Los becarios de este año recibirán 625.000 dólares cada uno en cinco años.

CHICAGO — Mujeres académicas cuya experiencia e influencia en áreas tan diversas como el impacto de la esclavitud en el Estados Unidos de hoy, la legislación contra el acoso cibernético, y el calentamiento global y sus efectos en el aumento del nivel del mar fueron designadas el miércoles como tres de los 26 becarios y beneficiarios de becas MacArthur para genios de este año.

Cada año desde 1981, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur ha laureado a académicos que han demostrado una creatividad excepcional, han obtenido logros significativos y tienen el potencial para mayor creatividad. Los becarios de este año recibirán 625.000 dólares cada uno en cinco años.

Los nombres de posibles becarios son presentados a la atención de la fundación con sede en Chicago por un grupo anónimo de nominadores.

La geoquímica y paleoclimatóloga de la Universidad de Wisconsin-Madison, Andrea Dutton, dijo a The Associated Press que estaba asombrada cuando se enteró a principios de este mes que había sido seleccionada.

A los becarios sólo se les permite decírselo a una persona antes de que sus nombres sean anunciados oficialmente. Dutton dijo que eligió contarle a una colega que la ha apoyado en su carrera. "No se lo dije a mis padres porque pensé que no podían guardar el secreto", afirmó.

Dutton, de 46 años, fue nominada por sus estudios sobre cómo las temperaturas más altas conducen al aumento del nivel del mar y a la contracción del hielo polar. Como geóloga de campo, ha viajado por todo el mundo para desarrollar una imagen de lo que ocurrió durante los períodos previos de calentamiento global, de manera que pueda predecir mejor la magnitud y la velocidad futura del aumento del nivel del mar a medida que se elevan las temperaturas.

El nivel del mar puede subir 6 metros (20 pies) o más cuando la temperatura media aumenta unos pocos grados, aseguró.

"El mensaje es que lo que suena como pequeños cambios de temperatura tiene un impacto muy grande en las capas de hielo polar", dijo. "Este es un mensaje aleccionador cuando se trata del cambio climático. Significa que tal vez ya nos hemos implicado en un aumento del nivel del mar en unos 20 pies (seis metros)".

Otra galardonada, la erudita literaria e historiadora Saidiya Hartman de la Universidad de Columbia, ha estado rastreando los efectos de la esclavitud en el Estados Unidos moderno. Sus estudios han llamado la atención sobre las vidas eclipsadas o excluidas de las narraciones históricas, incluidas las mujeres cautivas en los barcos de esclavos y los habitantes de los barrios marginales en el siglo XX.

Durante los últimos 15 años, Danielle Citron, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston y experta en acoso en línea, ha centrado su atención en el acoso cibernético y en el número de víctimas.

Citron, de 50 años, ha asesorado a fiscales estatales y a los legisladores sobre cómo combatir las formas más extremas de abuso cibernético, como el ciberacoso, los ataques de las mafias en línea y la llamada pornografía de venganza: la publicación en redes sociales de fotos y videos íntimos de una persona sin su consentimiento, a manera de humillación o violencia sexual. Ella ha trabajado con compañías de tecnología para actualizar las políticas de seguridad y privacidad.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar