lunes 21  de  julio 2025
INMIGRACIÓN

Gobierno de Trump extiende TPS para inmigrantes de Haití hasta febrero de 2026

La medida ejecutiva se anunció luego que un juez bloqueara la orden de cesar la medida de protección que tienen 500.000 haitianos hasta septiembre

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El Gobierno de Trump resolvió extender hasta febrero de 2026 el Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 500.000 inmigrantes de Haití en EEUU, que expiraría en septiembre próximo pero que el gobierno anterior, antes de culminar, prolongó hasta el año próximo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo público un alerta el viernes 18 de julio, luego que un juez de una Corte de Nueva York bloqueó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de poner fin al programa para los ciudadanos haitianos, según reportes noticiosos.

El comunicado indica que “la fecha efectiva de cualquier terminación no será anterior al 3 de febrero de 2026”, tras precisar que “la designación de TPS para Haití y los beneficios relacionados estaban programados para expirar el 2 de septiembre de 2025”.

En junio pasado, el DHS anunció su intención de poner fin al TPS que da protección a cerca de 521.000 haitianos para trabajar en EEUU durante la vigencia del programa y que impide las deportaciones.

El TPS es un mecanismo de protección que se otorga a inmigrantes de Venezuela, Nicaragua y Haití migran a EEUU por razones de desastre natural o un conflicto armado, y les permite vivir y trabajar en el país hasta la fecha que dura el programa.

Contra TPS para inmigrantes de Haití

El DHS expresó en su comunicado su desacuerdo con la decisión judicial que se produce tras una polémica audiencia en la que debatieron argumentos del equipo de defensa de inmigrantes venezolanos y haitianos, por considerar que la administración Trump fue motivada por una “animosidad racial y caprichosa”.

Tras afirmar que “discrepa rotundamente con esta decisión” de la corte federal en Nueva York, informó que “está trabajando para determinar los próximos pasos” que dará en el caso sobre inmigrantes de Haití.

Argumentó que la Corte Suprema sentó un precedente en mayo pasado cuando dio luz verde a la administración Trump para revocar el TPS que protege a más de 300.000 venezolanos.

FUENTE: Con información Monitoreamos, Redacción DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar