sábado 21  de  febrero 2026
POLÍTICA MIGRATORIA

TPS para venezolanos enciende debate judicial en tribunal de California

Jueces de Apelaciones del Noveno Circuito de Pasadena tomaron posiciones a favor del mecanismo de protección, tras escuchar argumentos de las partes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos pareció este miércoles dar nuevas señales de permanencia en EEUU, luego de que un tribunal de apelaciones en California, tras una audiencia, asomó la posibilidad de impedir de nuevo que la Administración Trump anule el mecanismo a casi 350,000 inmigrantes venezolanos en riesgo de deportación.

En la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, los tres jueces expresaron su preocupación por la forma en que el Ejecutivo terminó abruptamente con el TPS y uno de ellos destacó incluso los comentarios “posiblemente racistas” del presidente Trump y de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, según agencias.

Los jueces escucharon los argumentos de las partes en una demanda que alega que la anulación del TPS para 600.000 venezolanos y haitianos fue motivada por una “animosidad racial y caprichosa”.

TPS genera debate en tribunal

Noem eliminó abruptamente el TPS para los venezolanos, días después de asumir el cargo en enero, y a dos semanas de que la administración Biden extendiera el programa hasta octubre de 2026.

“¿Cómo es posible que las condiciones del país hayan cambiado tan drásticamente en ese periodo de dos semanas y que la revisión por parte de la nueva administración se haya hecho con tanta rapidez?”, dijo la juez de circuito, Kim McLane Wardlaw, a Drew Ensign, del Departamento de Justicia,

Ensign señaló los comentarios de Noem de que el razonamiento de la administración Biden para extender el programa fue “débil e inadecuadamente desarrollado” y dijo que violó los requisitos legales para el programa TPS.

“Las agencias tienen la autoridad inherente para reconsiderar las decisiones, siempre y cuando se hagan de manera oportuna”, dijo Ensign.

El juez Anthony Johnstone señaló también que si la política de la era Biden era legalmente defectuosa, la administración Trump podría ser impugnada en los tribunales.

“Pero lo que no se puede hacer es disfrazar eso como una razón de política cuando no hay otra autorización para hacerlo”, dijo al reforzar la posición de la McLane, ambos jueces designados por Biden.

Optimismo en abogados de venezolanos

Por su parte, abogados que representan a inmigrantes afectados por el cese del TPS expresaron su optimismo durante la defensa del mecanismo migratorio al calificar de “arbitraria e ilegal” la decisión de la Administración Trump

“Nosotros sabemos que tenemos argumentos legales muy fuertes y somos optimistas… nosotros vamos a continuar la pelea en la corte”, dijo Jessica Bansal, abogada litigante de la Alianza Nacional de TPS.

La defensa de la Administración presentó la apelación de un fallo que bloqueó en marzo la cancelación del TPS para los venezolanos, a la espera de una impugnación del grupo de defensa National TPS Alliance.

En mayo, la Corte Suprema suspendió el fallo del juez de distrito, Edward Chen, en San Francisco, a la espera de la apelación del Noveno Circuito, y se da por cierto que la Administración apele de inmediato el fallo del Noveno Circuito en su contra ante la Corte Suprema.

FUENTE: Con información de la Patilla, agencias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar