MOSCÚ.- El presidente de Uzbekistán, Shabkat Mirziyoyev, expresó hoy la disposición de su gobierno a colaborar en la investigación del atentado cometido ayer en Nueva York por un inmigrante de este país.

"Uzbekistán por su parte está dispuesta a actuar con todas las fuerzas y todos los medios para colaborar en la investigación de ese atentado terrorista", señala un comunicado del servicio de prensa presidencial.

Ocho personas, cinco de ellos de nacionalidad argentina, murieron ayer en Nueva York atropellados por un vehículo, cuyo conductor ha sido identificado por los medios estadounidenses como Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeco de 29 años que llegó a EEUU hace siete.

El presidente uzbeko expresó a su homólogo estadounidense sus condolencias por el terrible suceso y deseó que se recuperen cuanto antes los heridos, según el texto publicado en la página web del Ministerio de Exteriores del país centroasiático.

"Este crimen cruel y sin piedad no puede tener ninguna justificación. Condenamos decididamente cualquier forma y manifestación de extremismo y terrorismo", agrega el mensaje presidencial.

Mirziyoyev señala que esta tragedia "de nuevo confirma la necesidad de unir todas las fuerzas de la comunidad internacional para hacer frente a estos actos inhumanos".

Irán culpa a EEUU aunque condena atentado

El Gobierno iraní condenó hoy el atentado de ayer en Nueva York, donde un vehículo provocó un atropello múltiple y causo ocho muertos, pero culpó al mismo tiempo a Estados Unidos de crear los grupos terroristas.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, expresó en un comunicado sus condolencias a los familiares de las víctimas y señaló que "matar a ciudadanos inocentes e indefensos en las calles y lugares públicos refleja la brutalidad de los grupos terroristas".

En la misma nota, Qasemí denunció que EEUU y sus aliados crearon a grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda "para lograr sus objetivos e intereses de desestabilizar otros países".

"El origen del fenómeno siniestro, inhumano y cruel del terrorismo es la política y enfoque que tomaron en algunas etapas EEUU y sus aliados en la región dl Oriente Medio para crear y apoyar estos grupos", agregó.

El portavoz iraní apostilló, además, que "la única forma de erradicar el terrorismo es mediante un enfrentamiento serio y la honestidad y transparencia de todos los países".

El ataque se registró en el suroeste de la isla de Manhattan, donde un hombre -identificado como un inmigrante de Uzbekistán de 29 años- arrolló con su vehículo a varias personas que se encontraban en el lugar.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU calificó el ataque, que causó ocho muertos y decenas de heridos, de "aparente acto de terrorismo".

FUENTE: dpa/EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario