CIUDAD GUATEMALA Una delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que llegaría a Guatemala el miércoles suspendió su visita programada debido a la actividad del volcán de Pacaya, que la víspera mantuvo cerrado el aeropuerto debido a la erupción y lanzamiento de ceniza que llegó hasta la capital.

La misión estaba encabezada por Juan González, asistente especial del presidente estadounidense Joe Biden y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte del gobierno estadounidense. En principio se anunció que la embajadora Roberta Jacobson, coordinadora para los temas de la frontera sur, acompañaría la misión pero luego se descartó su participación.

Te puede interesar

La embajada de Estados Unidos en Guatemala y la cancillería del país centroamericano confirmaron la suspensión de la visita. La misión diplomática dijo que se debió a la cancelación de vuelos debido a la erupción del volcán. No informaron de inmediato la nueva fecha para el arribo de la misión. “La Administración Biden-Harris se enfocará en abordar las causas fundamentales de la migración irregular”

La delegación visitó previamente México, junto a la embajadora Jacobson, donde abordaron temas como el impulso a mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región, así como mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica, según la cancillería mexicana.

En Guatemala la misión tenía contemplado reunirse con miembros del gobierno y con representantes de la sociedad civil para tratar la preocupación por el tema de la corrupción, la cooptación del sistema de justicia y la pobreza, entre otros, que mantienen un constante flujo de migración hacia los Estados Unidos.

El volcán de Pacaya, uno de los tres activos en el país centroamericano, mantiene desde febrero actividad volcánica elevada con flujos de lava y lanzamiento de humo y ceniza, lo que tiene en alerta a las comunidades que viven a su alrededor.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60304 votos

Las Más Leídas