JAN YUNIS — El grupo terrorista palestino Hamás liberó este sábado a tres rehenes a cambio de 369 presos palestinos, como parte del sexto canje con Israel gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza, que estuvo a punto de romperse.
Los tres israelíes fueron obligados por los terroristas a tomar la palabra brevemente, micro en mano y en hebreo, antes de ser entregados a la Cruz Roja
JAN YUNIS — El grupo terrorista palestino Hamás liberó este sábado a tres rehenes a cambio de 369 presos palestinos, como parte del sexto canje con Israel gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza, que estuvo a punto de romperse.
Siguiendo el programa previsto, Hamás entregó en Jan Yunis, en el sur de la Franja, al israelo-argentino Yair Horn, de 46 años, a Sasha Trupanov, un ruso-israelí de 29 años, y al estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, de 36.
Como en ocasiones anteriores, los terroristas de Hamás, encapuchados y fuertemente armados, subieron a los rehenes a un estrado ara exhibirlos antes de hacer la entrega antes del plazo establecido por Estados Unidos e Israel.
Los tres israelíes fueron obligados a tomar la palabra brevemente, micro en mano y en hebreo, antes de ser entregados a la Cruz Roja. Minutos después, el ejército israelí confirmó haber recibido a los tres, tras 498 días de cautiverio.
A cambio, Israel liberó este sábado a 369 presos palestinos, poco antes de la llegada a Israel el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Varios buses con presos palestinos salieron de dos cárceles israelíes, y un grupo de ellos llegó ya a la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada, donde fueron vitoreados por familiares y simpatizantes. Entre los palestinos liberados, 24 fueron expulsados a Egipto.
La televisión israelí difundió imágenes de los presos palestinos antes de su liberación donde se ve a los reclusos con camisetas con el logo del servicio de prisiones y el mensaje en árabe "No olvidamos ni perdonamos".
La Cruz Roja pidió a ambos bandos que hagan más por respetar la "dignidad" de los liberados.
Horn, Trupanov y Dekel-Chen fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz en el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
La acción resultó en la muerte de 1.211 personas, según un balance basado en datos oficiales israelíes.
Los comandos de Hamás también raptaron a 251 personas, de las que 70 siguen en Gaza, aunque 35 estarían muertas, según el ejército israelí.
La ofensiva de represalia israelí sobre Gaza devastó el territorio y provocó al menos 48.222 muertos, según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
Meses de difíciles negociaciones con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos desembocaron en un acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero y puso fin a más de 15 meses de devastadores combates en Gaza.
Sin embargo, el cese el fuego se tambaleó esta semana entre acusaciones cruzadas de vulnerar el acuerdo.
Hamás afirmó este sábado que Estados Unidos debe "obligar" a Israel a respetar las condiciones del pacto para garantizar la liberación de los rehenes.
El ejército israelí, de su lado, afirmó que está "preparando planes de ataque" en paralelo al "entusiasmo" que acompaña cada liberación de rehenes.
Hasta ahora, el alto el fuego permitió liberar a 24 rehenes, incluidos cinco tailandeses. Del lado palestino, 765 presos fueron liberados en los cinco canjes anteriores.
En la primera fase del acuerdo, con una duración inicial de 42 días, deberían regresar a Israel 33 de los secuestrados, a cambio de la excarcelación de 1.900 palestinos.
La continuación del acuerdo es incierto porque las negociaciones sobre la implementación de la segunda fase todavía no empezaron.
Los países mediadores esperan iniciarlas "la próxima semana en Doha", dijo una fuente próxima a las negociaciones. Hamás indicó que confía en ponerlas en marcha "a principios de semana".
La segunda etapa debe permitir el regreso de todos los rehenes y el fin definitivo de la guerra. La tercera y última estará consagrada a la reconstrucción de la Franja, para la que la ONU calcula que serán necesarios más de 53.000 millones de dólares.
El destino de este territorio es motivo de controversia después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara la idea de tomar su control, reubicar a su población a Egipto y Jordania y convertirlo en un destino turístico de lujo como la Costa Azul francesa. Pero ni Egipto ni Jordania quieren recibir a los palestinos. Egipto ha construido grandes murallas en sus fronteras.
Cinco países árabes celebrarán el 20 de febrero una cumbre en Riad para formular una respuesta conjunta a la propuesta de Trump.
FUENTE: Con informaciòn de AFP