sábado 21  de  febrero 2026
Elecciones 2024

Harris dice estar "eternamente agradecida" con Biden que se despide tras "renunciar" a su candidatura

Harris, de 59 años, agradeció a Biden, a quien llamó un "increíble presidente" durante la Convención Nacional Demócrata

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CHICAGO — La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este lunes que está "eternamente agradecida" con el presidente Joe Biden en un breve discurso en la apertura de la Convención Nacional Demócrata en Chicago.

Harris, abrió la Convención Nacional Demócrata en Chicago homenajeando a Biden despojado de su candidatuta por la cúpula del Partido Demócrata, quien le pasó el testigo electoral para enfrentar la reñida pelea por la Casa Blanca.

Harris, de 59 años, dijo estar "eternamente agradecida" con Biden, a quien llamó un "increíble presidente".

"Quiero empezar homenajeando a nuestro increíble presidente, Joe Biden", dijo entre vítores la candidata demócrata, que será nominada oficialmente en esta cumbre partidista para enfrentar al republicano Donald Trump en noviembre. "Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por tu vida de servicio a nuestra nación", prosiguió.

La despedida tras el despojo de una candidatura

Biden, de 81 años, ofreció un discurso con sabor a despedida tras medio siglo en la escena política, en el que hará un repaso de su gestión.

"Está esperando con ansias este momento", dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "Es un momento de satisfacción personal para él y está muy emocionado", agregó.

Muchos de los delegados están con las emociones a flor de piel en Chicago.

"Esta noche honoramos al presidente Joe Biden y su legado", dijo Luciano Garza, de Texas.

"Es surreal, muy triste, pero estamos esperanzados con lo que ha hecho, de pasar la antorcha a Kamala Harris, quien continuará su legado", completó.

"Este es el tipo de sacrificio sobre el que Estados Unidos fue fundado", dijo el delegado de Misuri, Kyle Yarber, quien lo comparó con uno de los fundadores de la patria, George Washington.

Pero Biden fue obligado a renunciar por la cúpula de su partido tras el desastroso debate con el expresidente Donald Trump, pese a que horas antes de su "renuncia", había anunciado que permanecería en la carreta presidencial.

Protestas

Y mientras Harris agradecía a un despojado Biden de su candidatura, manifestantes irrumpieron a través de una valla de seguridad que instaló la policía cerca de la sede de la Convención Nacional Demócrata, la cual celebró su primera sesión, mientras miles de personas marchaban por las calles de Chicago para expresar su rechazo a la guerra en la Franja de Gaza.

Mientras el grupo más grande marchaba, unas cuantas decenas de personas se separaron y derribaron el cerco de seguridad. Algunos manifestantes, vestidos de negro y con el rostro cubierto, arrastraron algunos pedazos de la valla hasta un parque ubicado cerca del United Center, sede del evento.

La policía detuvo y esposó a varios de los manifestantes que habían logrado superar la cerca.

Las autoridades afirmaron que el perímetro de seguridad interior que rodea a la convención no fue violado y que no había amenaza alguna para los asistentes al evento.

La marcha se llevó a cabo mientras el presidente Joe Biden, quien ha sido objeto de intensas críticas de grupos pro Hamás —incluidos los participantes en la protesta—, realizaba un recorrido por el United Center.

“Biden, no puedes esconderte. Te acusamos de genocidio”, gritaron los manifestantes en medio del sonido de tambores. También se refirieron al mandatario como “Joe, el genocida”, y lanzaron consignas similares contra la vicepresidenta Kamala Harris.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar