MIAMI– El grupo de estudiantes cubanos “Movimiento Julio 11” de la Universidad de Harvard pidió que se rescinda el certificado otorgado por la Escuela de Negocios de esa prestigiosa casa de altos estudios a Lourdes Dávalos León, una de las defensoras del régimen cubano en el juicio que se lleva a cabo en Londres por las deudas de La Habana, informó CubaNet.
En el verano de 2022, la abogada cubana completó el programa “Changing the Game: Negotiation and Competitive Decision – Making” (Cambiando el juego: Negociación y toma de decisiones competitivas) en la Escuela de Negocios de Harvard, como puede comprobarse en su propio perfil de LinkedIn.
En medio de la cobertura del juicio contra el régimen de la Isla en Londres, los estudiantes cubanos de Harvard identificaron a Dávalos León entre los defensores de La Habana.
“Como el régimen de Cuba tiene su ajuste de cuentas judicial en tribunales extranjeros, nos ha llamado la atención que uno de los miembros de su equipo legal recibiera un certificado de la Escuela de Negocios de Harvard el verano pasado”, informó en Instagram el grupo de estudiantes cubanos.
“Movimiento Julio 11” también aseguró que individuos como Dávalos León “no tienen lugar” en el campus de Harvard, por donde han pasado “muchos refugiados cubanos” y familiares de presos políticos.
Lourdes Dávalos León en Harvard - Captura de pantalla/LinkedIn vía CubaNet
Captura de pantalla/LinkedIn vía CubaNet
“Es realmente desalentador ver la realidad del pueblo cubano en este momento, y al mismo tiempo ver la total falta de remordimiento de quienes se benefician de este régimen dictatorial”, lamentaron los estudiantes.
Los jóvenes también aseguraron que dirigirían una carta formal a la Escuela de Negocios de Harvard ya que Dávalos León “no representa los valores fundamentales de verdad y justicia” de la universidad.
Al finalizar su comunicado, expresaron que su “apoyo inequívoco al pueblo cubano sigue siendo más fuerte que nunca”.
En conversación con CubaNet, el grupo de estudiantes expresó su sorpresa por que una defensora del régimen cubano como Dávalos León pudiera entrar a Estados Unidos.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Dávalos León, quien nació y se graduó de la carrera de Derecho en La Habana, trabaja en el bufete Uría Menéndez, de Madrid.
Además, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense (Madrid, España) y máster en Derecho Comercial Internacional y Arbitraje por la Universidad Complutense.
Según su presentación, tiene “amplia experiencia” en Derecho Corporativo, finanzas, reestructuración de deuda y deuda soberana y se “ha enfocado por más de 12 años en asesorar a empresas internacionales y gobiernos en transacciones transfronterizas complejas, proyectos de inversión y acuerdos de financiamiento que involucran a Cuba”.
En 2011, con solo cuatro años de graduada y como parte de la firma Uría Menéndez, Lourdes Dávalos se hizo cargo del Archivo Cuba y se convirtió en la principal experta en las cuestiones jurídicas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras inversiones. Sobre estos temas la joven ha publicado varios artículos en revistas especializadas, haciendo énfasis en las ventajas y modos de invertir en la Isla.
Lourdes Dávalos León es hija del también abogado cubano Rodolfo Dávalos Fernández, otro de los defensores del régimen en el juicio de Londres, más conocido en Cuba por defender a los cinco agentes cubanos de la Red Avispa condenados por espionaje en Estados Unidos.