SAN JUAN.- Los incidentes con muertes múltiples continúan sacudiendo a Puerto Rico, donde este lunes se registró un doble asesinato en una de las áreas más transitadas de San Juan, el décimo con ese número de fallecidos en lo que va de año.

Un portavoz de la Policía de Puerto Rico informó a Efe que se trata del décimo doble asesinato en lo que va de 2019, un año en el que pese a la percepción general condicionada por incidentes criminales mediáticos han disminuido las muertes violentas.

Te puede interesar

Los asesinatos en lo que va de año en Puerto Rico se elevan a un total de 116, frente a los 157 de la misma fecha de 2018, una reducción de 41 que muestran la mejora en las estadísticas criminales en la isla caribeña.

La opinión pública puertorriqueña, no obstante, se ha visto desde el inicio de 2019 conmocionada por una serie de asesinatos en las principales vías de la isla y a plena luz del día que han levantado la voz de alarma.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tuvo en enero que anunciar que se tomarían todas las medidas necesarias para combatir el crimen en la isla, después de un par de asesinatos registrados en vías principales de la capital puertorriqueña.

Los incidentes violentos volvieron a repetirse este lunes, cuando se reportó un doble asesinato a las 3:16 de la madrugada frente al Funky Night Club, un local nocturno que se localiza en la calle Loiza intersección con la De Diego, uno de los puntos más transitados de la capital puertorriqueña.

La información aportada por la Policía señala que fue recibida una llamada al sistema de emergencias 911 alertando de unas detonaciones, por lo que los agentes de las fuerzas del orden acudieron al lugar de los hechos, donde encontraron el cuerpo de un hombre tirado en el pavimento con varios impactos de bala.

El fallecido fue identificado como Rey Alvarado, de 25 años, junto al que se encontraba Gabriel Cochran, de 23 años y residente en Villa Palmeras, que resultó herido de bala.

Cochran fue transportado al hospital Centro Médico en Río Piedras donde posteriormente falleció a causa de los disparos recibidos.

En el incidente resultaron además heridos de bala Carmen Valenzuela, de 23 años, y Emmanuel Cabrera, de 32 años, ambos con disparos en la pierna derecha, quienes fueron transportados al Centro Médico de Río Piedras, donde quedaron ingresados en condición estable.

El doble asesinato de este lunes pone, de nuevo, de actualidad uno de los principales problemas de la isla, donde a pesar de que las estadísticas muestran que los asesinatos se han reducido la percepción es que la criminalidad continúa siendo uno de problemas capitales del Estado Libre Asociado.

Un tiroteo a comienzos de enero entre delincuentes en Isla Verde, una de las principales áreas turísticas de San Juan, ocurrido durante la mañana y que fue grabado por vecinos y divulgado por las redes sociales, provocó que el gobernador convocara una cumbre sobre seguridad y la promesa de un refuerzo de la vigilancia en las calles.

El auge de la criminalidad coincidió además con el malestar entre el colectivo de la Policía por la degradación de sus condiciones laborales, lo que provocó un incremento del ausentismo y, en definitiva, menos patrullas en las calles.

Especialistas coincidieron en que la presencia de menos agentes de Policía favoreció el incremento de la criminalidad.

Entre las medidas de las autoridades locales para reconducir la situación destaca una iniciativa legislativa que pretende imponer un toque de queda para menores, cuyos promotores aseguran ha servido para reducir las muertes violentas entre jóvenes en otras partes de EEUU.

Datos estadísticos sitúan la tasa de homicidios en Puerto Rico en cerca de 17 por cada 100.000 habitantes, más del triple que la de Estados Unidos.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas