Actualizado viernes 1 de junio de 2019, 9:30am, hora de Miami

Las autoridades identificaron este sábado al autor y a las víctimas del tiroteo ocurrido la tarde del viernes en las oficinas municipales de la localidad de Virginia Beach (Virginia) que dejó al menos 13 muertos, entre ellos el atacante, y cuatro heridos.

"Dewayne Craddock, de 40 años, fue el autor. Solo diremos su nombre una vez", dijo el gestor municipal de Virginia Beach, Dave Hansen, en una rueda de prensa en la localidad estadounidense.

Te puede interesar

El presunto autor de la masacre, que murió después de un intercambio de disparos con la policía local, utilizó una pistola y un rifle con "múltiples cargadores" que fueron adquiridos legalmente.

Craddock era empleado desde hacía 15 años del Departamento de Obras Públicas de la ciudad y, según medios locales, estaba a punto de ser despedido.

Otras informaciones de la zona apuntaron que el presunto autor del tiroteo tenía un pasado militar, aunque las fuentes oficiales no confirmaron ese detalle.

El jefe de la Policía de Virginia Beach, James Cervera, explicó ayer que el sospechoso entró al edificio poco después de las 16.00 horas local (20.00 GMT) y empezó a "disparar indiscriminadamente".

Las autoridades hallaron cuerpos en tres pisos diferentes del edificio y en el estacionamiento.

Según Cervera, el atacante falleció después de enfrentarse a dos agentes que ingresaron al lugar.

Entre los heridos se encuentra uno de los policías, que salvó su vida gracias al chaleco antibalas.

Cervera tampoco informó sobre cuánto duró tiroteo y pidió comprensión, al indicar que se trata de una "escena enorme".

Por su parte, Hansen señaló que todas las víctimas mortales del tiroteo, excepto una, eran trabajadores de la ciudad.

Hansen identificó a los once empleados municipales fallecidos como: Laquita Brown; Tara Gallagher; Mary Louise Gayle; Alexander Gusev; Katherine Nixon; Richard Nettleton; Christopher Kelly Rapp; Ryan Keith Cox; Jashua Hardy; Michelle Langer; y Robert Williams.

Asimismo, el contratista que murió fue identificado como Herbert Snelling.

Los sucesos del viernes fatal

"Tenemos once víctimas fallecidas en la escena y seis más que fueron transportadas a hospitales locales", declaraba consternado a los medios James Cervera, jefe de Policía de Virginia Beach el viernes en la tarde.

El jefe policial indicó en ese momento que el sospechoso, de quien aseguró era un empleado "desde hace mucho tiempo" del lugar y cuya identidad no reveló de inmediato, había entrado al edificio poco después de las 4:00 pm, hora local, y empezó a "disparar indiscriminadamente".

Cervera notificó entonces que el atacante falleció después de enfrentarse a dos agentes que ingresaron al lugar.

Un reporte del diario The Virginian Pilot citaba fuentes policiales que confirmaban que un oficial había recibido un disparo durante el incidente pero se salvó gracias el chaleco antibalas.

"Este es el día más devastador en la historia de Virginia Beach", dijo el alcalde Bobby Dyer al inaugurar la conferencia de prensa, según el Pilot. "Las personas involucradas son nuestros amigos, compañeros de trabajo, vecinos y colegas".

El hecho se produjo en el edificio 2 del Centro Municipal y la Policía solicitó a los residentes que evitaran la zona.

"No hay manera de describir un incidente como este", se lamentó Cervera, quien confirmó que están recibiendo apoyo del FBI, así como de unidades forenses del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y de la Policía del estado de Virginia.

El Hospital General Sentara de Virginia Beach confirmaba en su cuenta de Twitter que recibieron a cinco de los heridos y que el sexto fue trasladado en helicóptero al Hospital General Sentara de Norfolk.

Embed

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, informaba en su cuenta de Twitter que se mantenía en comunicación con las autoridades de Virginia Beach tras el incidente y afirmaba que su administración estaba dispuesta a colaborar en la investigación y en el auxilio a las víctimas.

Embed

Pese al elevado número de víctimas, el tiroteo de este viernes en Virginia Beach no está entre los más mortíferos de la historia de EEUU.

El peor de ellos ocurrió en Las Vegas (Nevada) el 1 de octubre de 2017, cuando un hombre abrió fuego desde la habitación de un hotel contra una multitud que asistía a un concierto y mató a 58 personas antes de acabar con su vida.

Un año antes, el 12 de junio de 2016, un hombre asesinó a 49 personas y después se suicidó en una club gay de la ciudad de Orlando (Florida).

El tercer tiroteo más mortífero ocurrió en abril de 2007 en un campus de la Universidad Politécnica del estado de Virginia, conocida como Virginia Tech, cuando el estudiante Seung-Hui Cho mató a 32 personas también antes de suicidarse.

FUENTE: Con información de EFE, The Virginian Pilot y redes sociales

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas