domingo 23  de  marzo 2025
EEUU

Jefe del Pentágono le dice a los europeos que deben invertir más en su defensa

"El continente europeo merece estar protegido ante cualquier agresión, pero son esos países los que deberían invertir más en esa defensa individual y colectiva", declaró Pete Hegseth

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BERLÍN — El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, declaró el martes que Europa debe "invertir más" en su propia defensa, en su primer viaje a la región desde su posesión.

"El continente europeo merece estar protegido ante cualquier agresión, pero son esos países los que deberían invertir más en esa defensa individual y colectiva", declaró a la prensa tras una visita a las tropas estadounidenses en Stuttgart, Alemania.

Pete Hegseth visita esta semanas dos comandos militares estadounidenses en Alemania y debe asistir a una reunión de sus homólogos de la OTAN el miércoles en Bruselas, así como a un encuentro del Grupo de contacto de los apoyos militares de Ucrania.

El presidente estadounidense Donald Trump quiere que los países de la OTAN incrementen sus gastos de defensa, y menciona el objetivo de 5% del PIB, reiterando sus afirmaciones de que esos países pagan poco por la protección estadounidense.

Acuerdo de paz

Pete Hegseth reiteró además que Donald Trump desea lograr "un acuerdo de paz rápido en Ucrania".

Interrogado sobre el posible despliegue de soldados estadounidenses en ese país, respondió que "no enviaremos tropas estadounidenses a Ucrania".

También mencionó varias veces a China como la amenaza mayor para Estados Unidos, pero insistió que "no queremos conflicto con China".

Cese de garantías

La OTAN es el pilar de la seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Trump insiste en que sus miembros no aportan lo suficiente por el respaldo militar de Estados Unidos a su defensa.

En particular, Trump advirtió del cese de las garantías de protección a los países de la OTAN frente a Rusia, que lanzó una invasión a Ucrania en febrero de 2022, si no incrementan su gasto de defensa.

"Si pagan sus cuentas, y creo que nos tratan justamente, la respuesta absolutamente es que permanecería en la OTAN", señaló en una entrevista.

Los países de la OTAN se comprometieron hace diez años, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, a dedicar al menos el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto militar, pero no todos han cumplido con esa obligación. Del total de 32 miembros, 23 de ellos han mantenido este compromiso.

El propio jefe de la OTAN, Mark Rutte, advirtió recientemente que Europa tendría que gastar "mucho más" para asegurar su defensa.

FUENTE: Con informaciòn de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar