viernes 29  de  marzo 2024
Puerto Rico

Juez ordena a FEMA que continúe pagando alojamiento a puertorriqueños

La decición del juez federal obliga a FEMA a continuar pagando por las habitaciones que son ocupadas por familias boricuas afectadas por el huracán María, al menos hasta el 23 de julio próximo

NUEVA YORK.- Un juez federal ordenó este martes que la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) continúe pagando hasta el 23 de julio las habitaciones de hoteles y moteles de Estados Unidos y Puerto Rico donde se alojan familias boricuas afectadas por el huracán María.

Según la organización de derechos civiles LatinoJustice, que este sábado demandó a FEMA en la corte federal en Massachusetts, la orden del juez permitirá que al menos 1.744 personas sigan en las habitaciones que se han convertido en su hogar los últimos meses, aunque las tendrían que dejar el 24 de julio.

El pasado 30 de junio venció el contrato de FEMA del programa de Asistencia Temporal de Vivienda (TSA, por su sigla en inglés), que ha estado sufragando el costo de las estadías, por lo que el 1 de julio las familias tenían que desalojar las habitaciones.

De acuerdo con LatinoJustice, FEMA tiene ahora hasta el 13 de julio para presentar sus argumentos por escrito al juez Hillman, y entonces los demandantes tendrán hasta el 18 de julio para responder.

LatinoJustice, antes conocida como PRLDEF (Puerto Rican Legal Defense and Educational Fund) presentó el sábado la acción legal con carácter de urgencia y ese día un juez extendió la estadía hasta mañana miércoles, mientras el lunes se realizaba una audiencia telefónica.

Los demandantes argumentaron al juez Timothy Hillman, que presidió esa audiencia, que el huracán María, que azotó a la isla el pasado septiembre, ha sido el desastre natural más grande que ha golpeado a este país, "pero la respuesta de FEMA ha sido inadecuada".

Indicaron además que la precaria situación que enfrentan muchos evacuados requería un apoyo de más largo plazo, que fuera mas allá del 30 junio.

El juez Hillman dio a conocer su decisión este martes, que obliga a la agencia federal a continuar pagando mientras se realiza una audiencia formal, informó LatinoJustice en Twitter.

"Las familias puertorriqueñas tendrán hogar hasta al menos el 23 de julio, cuando esperamos convencer al juez para que FEMA rinda cuentas a nuestra comunidad", señala el mensaje.

La abogada de la organización, Natasha Lycia Ora Bannan, indicó por su parte en un comunicado que "es inconcebible" que las familias tengan que litigar con FEMA para que cumpla con su responsabilidad y no interrumpa la ayuda más básica a comunidades que han sufrido desastres "inimaginables".

"Afortunadamente la corte reconoció la severidad de la situación y las devastadoras consecuencias para los evacuados que han sido desplazados de sus hogares en Puerto Rico, y les está permitiendo permanecer en sus hoteles, una decisión que FEMA debió haber tomado por sí misma", agregó.

FEMA informó hoy de que cumplirá con la orden y cubrirá hasta el 30 de agosto el costo del pasaje, el equipaje y la carga de las mascotas de los puertorriqueños que han permanecido en EEUU y piensan regresar a la isla tras el paso de los huracanes Irma y María.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar