MOSCÚ - Rusia expresó la esperanza el viernes de que el gobierno de Estados Unidos no haga públicas las conversaciones telefónicas entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, como hizo esta semana con el de Ucrania.

El borrador de la transcripción de la llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, publicada por la Casa Blanca el miércoles muestra que el dirigente estadounidense pidió a Kiev que “investigara” al demócrata Joe Biden, quien podría ser su rival en las elecciones presidenciales de 2020. La conversación, que tuvo lugar el 25 de julio, está en el centro de una investigación para un posible juicio político a Trump.

Te puede interesar

Preguntado el viernes si Moscú está preocupado porque la Casa Blanca pueda hacer algo similar con los contactos entre Trump y Putin, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "Nos gustaría esperar que no se llegue a ese punto en nuestras relaciones, que ya están afectadas por muchos problemas”.

La publicación de la llamada entre Trump y Zelenskiy fue “bastante inusual”, apuntó Peskov.

En teleconferencia con la prensa, el vocero enfatizó que el caso de la llamada es un asunto interno de Estados Unidos, pero añadió que la publicación de ese contenido fue “bastante inusual”.

“Los asuntos relacionados con conversaciones entre jefes de estado generalmente son secretos según la práctica internacional”, afirmo el vocero.

La divulgación de la llamada, en que los mandatarios hacen comentarios críticos sobre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, ha suscitado controversia entre legisladores y funcionarios rusos.

“Que siga la fiesta”, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso Maria Zakharova. "Que publiquen transcripciones de conversaciones entre miembros de la OTAN. Sería útil divulgar las transcripciones de las reuniones en la CIA, el FBI y el Pentágono. ¡Que lo publiquen todo!”

Zakharova se mofó además de la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi de abrir una investigación de juicio político en base a la llamada.

“¿Acaso es función de los demócratas hacer de Estados Unidos el hazmerreír del mundo?”, preguntó. “Eso es precisamente lo que ha hecho la señora Pelosi con el Congreso, la Casa Blanca y otras instituciones”, dijo Zakharova.

En el pasado, Putin y otros funcionarios han criticado la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones norteamericanas, calificándola de un fracaso y desestimando las pruebas exhibidas por Mueller de la intromisión rusa.

Mueller determinó que no hay suficientes evidencias de que hubo una conspiración entre la campaña de Trump y Rusia, pero acusó a 12 oficiales militares rusos de infiltrarse en computadoras del Partido Demócrata y en emails de directores de la campaña de Hillary Clinton.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas