lunes 25  de  marzo 2024
Acercamiento EEUU-Cuba

La Guardia Costera repatria a 109 cubanos interceptados en el mar

Al cierre del año fiscal que concluyó el 30 de septiembre último, más de 7.000 cubanos intentaron emigrar a Estados Unidos por mar y fueron interceptados por la Guardia Costera

MIAMI.- La Guardia Costera repatrió a 109 inmigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en siete operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida, informó este viernes la institución.

Los cubanos fueron repatriados a Bahía de Cabañas (Cuba) en diferentes grupos durante octubre pasado, señaló en un comunicado la Guardia Costera.

"Estas repatriaciones son el resultado de siete interceptaciones diferentes en las aguas del Estrecho de la Florida, en operaciones destinadas a asegurar la frontera de EEUU y evitar que estos viajes por mar terminen en una tragedia", destacó en un comunicado el distrito séptimo de los guardacostas.

La Guardia Costera estadounidense apuntó que ha observado un "creciente aumento del número de intentos de inmigración ilegal por mar desde Cuba hacia el sureste de Estados Unidos".

Estas estadísticas representan el número total de interceptaciones en el Estrecho de la Florida, el Caribe y aguas del Atlántico, explicó la institución

Desde el primero de octubre de 2016, 332 cubanos han intentado emigrar a Estados Unidos por mar.

En el año pasado fiscal anterior, que concluyó el pasado 30 de septiembre, esta cifra ascendió a 7.441 cubanos, comparado con los 4.473 contabilizados en el pasado año fiscal anterior.

De acuerdo con los guardacostas, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", mientras que los otros son deportados a la isla.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar