sábado 16  de  marzo 2024
EEUU

La trama rusa no parece terminar

Cohen continúa acusando a Trump de hacerlo delinquir pero el Presidente se defiende ante las dudas, mientras avanza la investigación del fiscal Mueller

MIAMI.- Tras la tormenta viene la calma, pero entretanto la trama rusa continúa acaparando la atención, luego de que Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, aseguró que aceptó colaborar con la justicia por estar "cansado de las mentiras" de su exjefe, y subrayó que este conocía que el pago para silenciar a dos mujeres con las que supuestamente tuvo relación "estaba mal".

No obstante, el Presidente rápidamente contestó: “Nunca le ordené a Michael Cohen que incumpliera la ley. Era abogado y se supone que debe conocer la ley. Se llama "consejo de un abogado" y un abogado tiene una gran responsabilidad si se comete un error. Es por eso que les pagan. A pesar de eso, muchos abogados de finanzas de campaña han ...”

Antecedentes

Cohen había declarado en televisión, durante una entrevista en la cadena ABC, algo que sorprendió a muchos: “Estoy cansado de las mentiras. Estoy cansado de ser leal al presidente Trump. Di lealtad a alguien que, en verdad, no merece lealtad".

Las palabras de Cohen son las primeras después de que el miércoles fuese condenado a tres años de cárcel, por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la investigación sobre la trama rusa, como mentir al Congreso sobre el proyecto del ahora mandatario de ubicar en Moscú una Torre Trump.

El exabogado del Presidente se declaró culpable, tanto en ese caso dirigido por el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, como en otro encabezado por fiscales de Nueva York, que le acusaban de evasión de impuestos y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales por el pago a dos mujeres, a las que Trump supuestamente quiso silenciar por haber cometido adulterio con ellas.

"Por supuesto" que el presidente sabía que estos pagos "estaban mal", indicó Cohen.

El exabogado del entonces candidato a la Presidencia optó por desmentir a Trump: "En primer lugar, nada en la Organización Trump se hacía si no pasaba por Trump. Él me instó a hacer esos pagos, me instó a involucrarme en estos asuntos".

Reacción

Por su parte, uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, acusó a la prensa "dar credibilidad a un criminal convicto", en referencia al testimonio de Cohen.

Gidley consideró que los medios están dando por cierto el testimonio de una persona condenada que "ha admitido ser un mentiroso", según reportó la agencia de noticias EFE.

"Él ha admitido mentir. Todos lo saben y que ahora haya dicho que va a dejar de hacerlo es un poco tonto", respondió Gidley al ser preguntado por las supuestas pruebas documentales que acreditarían los pagos de Trump a las dos mujeres para comprar su silencio.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar