sábado 23  de  marzo 2024
Cuba

Las palabras de Rosa María Payá que desafían al régimen cubano

"En mi país hay hambre en el día de hoy, las colas para comprar comida son inmensamente largas y no son más largas porque hay muchos cubanos que no pueden reunir las divisas necesarias para comprar en las tiendas", así comenzó su discurso la líder opositora

La opositora cubana Rosa María Payá durante su intervención en el foro con expresidentes latinoamericanos y de España, convocado por la Cátedra Mezerhane y el Grupo Idea, formuló una estrategia política con el fin de iniciar el camino para derrocar al régimen de Raúl Castro y apeló a la unidad de acción de los políticos democráticos latinoamericanos para acabar con la influencia del castrismo en la región.

La también presidenta de la Red de la Red Latinoamericana de la Jóvenes por la Democracia dio a conocer hoy el vídeo de su participación en el foro y lo acompañó del siguiente texto: “Rumbo a la ilegitimación del castrismo! Por qué hay que combatir al régimen cubano?” DIARIO LAS AMERICAS publica íntegramente las palabras pronunciadas por la joven opositora y principal activista de la plataforma CubaDecide, teniendo en cuenta que a solo 24 horas de pronunciarlas, fue retenida en La Habana a donde viajó junto a su madre para solicitar formalmente al régimen cubano una copia del informe oficial sobre la muerte de su padre, el reconocido opositor cubano Oswaldo Payá, como resultado de un accidente que tuvo bajo extrañas circunstancias.

Embed

Dialogando con los ex presidentes de la región.

Posted by Rosa María Payá Acevedo on miércoles, 25 de octubre de 2017

Transcripción de las palabras de Rosa María Payá

Señores presidentes, mi nombre es rosa María Payá, tengo 28 años, soy cubanas, tengo el honor de durante este año dirigir la Red latinoamericana por la Democracia y tengo el honor también de ser la Hija de un hombre que entregó su vida a la causa de la libertad y a la causa de la democracia. Mi padre Oswaldo Payá era de los que decía que no se le puede poner condiciones a la libertad. Ni tan siquiera la unidad de la oposición debe estar por encima de la libertad de los pueblos.

En mi país hay hambre en el día de hoy, las colas para comprar comida son inmensamente largas y no son más largas porque hay muchos cubanos que no pueden reunir las divisas necesarias para comprar en las tiendas donde aún se puede conseguir comida. En nuestro país hay miseria, enorme, el régimen vende los colchones que los países amigos donan a personas que lo han perdido todo en lo huracanes de siempre. Pero la miseria tampoco es la raíz del mal en mi país.

En mi país hay represión, de la más brutal que ha vivido nuestro continente. Estamos hablando de más de 10.000 ejecuciones arbitrarias en 60 años. Mi padre Oswaldo Payá, premio Sajarov del parlamento europeo, líder de la oposición cubana es uno de los asesinados por el régimen hace 5 años. Estamos hablando de más de 100 mil prisioneros políticos en 60 años, algunos de ellos, exprisioneros, están sentados aquí y mis reconocimiento para ellos (Aplausos).

Para no hablar de las decenas de miles de desaparecidos en el mar, de los refugiados políticos, algunos de ellos varados en sus países y ahí entramos en parte del problema que no se circunscribe a la Isla. Pero no es la justa y necesaria denuncia del terror castrista el único elemento que me gustaría que ustedes discutieran. Desde mi país el régimen castrista ha estado coordinando, infiltrando, promoviendo las ideas que hoy vemos multiplicadas en algunos países de la región, desde Venezuela hasta Nicaragua, no en los últimos 15 o 20 años, por los últimos 50 años.

Estamos hablando desde el movimiento guerrillero hasta el socialismo del siglo 21. Estamos hablando del bloque del ALBA; estamos hablando de la asamblea narcocubana; estamos hablando de un régimen que constituye la cuarta amenaza de espionaje para los estados unidos; estamos hablando un régimen que puso un barco norcoreano con armas en el Canal de Panamá; estamos hablando de un régimen que ha dejado con daño celebrar permanente a 24 extranjeros, entre ellos a diplomáticos norteamericanos y canadienses. Estamos hablando de un régimen que mantienen un ejército de ocupación en Venezuela. Mi única pregunta es ¿por qué no estamos hablando más de este régimen? (ovaciones). Por qué no estamos atacando la raíz del problema, por qué no estamos hablando de la cabeza del pulpo, del cáncer que suscita todas estas metáforas en la región. Por eso el único desafió decente, estratégico, cuando nosotros hablamos del régimen cubano es el desafío político. El único desafío en el que le pedimos que acompañen al pueblo cubano es en el desafío político, el que tenga como objetivo terminar con ese régimen, para Cuba y para la región.

En los próximos meses, el dictador Raúl Castro va, a través de un acto de sucesión dinástica, a designar el próximo delfín de la familia real que dé continuidad al castrismo en mi país y en la región. Esto no debe ocurrir, al menos esto no debe ocurrir impunemente, está en nuestras manos que no ocurra impunemente, es tan posible como es posible combatir al mar en la región. Es tan posible como es posible que el bien venza al mal en nuestra región. Por eso quisiera invitar a acompañar al pueblo cubano en este desafío a comprometerse con el derecho a decidir del pueblo cubano, a comprometerse con el apoyo a un plebiscito vinculante que dé inicio a un proceso de transición en mi país de frente a las sucesión dinástica que pretenden imponernos dentro de unos meses en mi país. Quisiera invitarlos a hacer campaña por este plebiscito en sus países y a no reconocer al delfín del castrismo, y a invitar a sus respectivos gobiernos, en sus respectivos países a no reconocer al sucesor de la familia real que dé continuidad al castrismo y al sucesor en la región.

No solo no es justo, es posible, podemos hacerlo entre todos los cubanos y entre todos lo latinoamericanos, así que con la liberta de los hijos de Dios les pido que nos ayuden y que ayuden a nuestra región, muchas gracias.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar