CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumirá en diciembre en México, buscará "áreas de entendimiento" con Estados Unidos, dijo hoy quien será su ministro del Exterior, Marcelo Ebrard.

"México y los mexicanos hemos recibido un muy mal trato", dijo Ebrard a Radio Fórmula. Sin embargo, "lo que debemos buscar ahora es qué áreas de entendimiento puede haber".

El primer contacto personal entre López Obrador y la Administración de Donald Trump será el viernes.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que lleva tres meses en el cargo, irá a las oficinas del candidato ganador de las elecciones del 1 de julio en el marco de una visita al país.

Pompeo se reunirá en México también con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y con su homólogo mexicano, Luis Videgaray.

La agenda bilateral está marcada en este momento por tensiones por el discurso antimigratorio de Trump, su intención de levantar un muro en la frontera y la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN), al que también pertenece Canadá.

López Obrador, que invitará al presidente estadounidense a su toma de posesión, ya habló por teléfono con Trump un día después de su victoria del 1 de julio durante media hora.

"Lo más fácil en la política exterior en general y en cualquier otra es magnificar el conflicto", dijo Ebrard.

"Entiendo que mi encomienda es defender la dignidad de México, nuestros intereses, y buscar áreas de entendimiento para finalmente lograr avanzar", indicó.

"Yo creo que la no intervención es un principio muy importante para México y hasta ahora no estamos vislumbrando abandonar esa política", dijo Ebrard a Radio Fórmula.

La postura de López Obrador, que tomará posesión del cargo en diciembre, significará un giro a la actual política exterior mexicana.

México ha tenido una línea muy crítica sobre todo frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que considera un régimen autoritario, y ha expresado preocupación por la violencia contra opositores en Nicaragua.

Ebrard dijo que México tendrá una "posición muy cauta" y consideró que "normalmente lo que hay es una agenda en buena medida promovida desde Estados Unidos".

"Eso no quiere decir que nos preocupe la situación en otros países, en este caso Venezuela", indicó. "Vamos a ver en estos meses cómo diseñamos (la política exterior) y cómo podemos contribuir".

López Obrador, un político nacionalista de izquierda volcado a asuntos globales, recibió la felicitación de mandatarios de distintos países del mundo después de su victoria del 1 de julio.

Entre los que lo felicitaron estuvieron Maduro y el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas