jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- Los historiadores aseguran que todas las presidencias han sido objeto de críticas y que ninguna ha estado exenta del escrutinio de la oposición y la prensa. Que es saludable para la democracia disentir y responder a preguntas. Por ello, ante la avalancha de opiniones acerca del presidente Donald Trump, proponemos una serie de preguntas a quien fue vocero de su campaña presidencial en el sur de la Florida, el abogado Lorenzo Palomares.

Te puede interesar

-Durante los 17 meses de Gobierno, el Presidente ha sido blanco de fuertes críticas, que van desde su comportamiento y opiniones públicas hasta preocupantes reproches a la prensa y ciertos conflictos con países aliados. ¿Qué opina usted sobre esta situación?

Lo que pasa es que el Presidente no es una persona diplomática, y precisamente esa manera se ser, directa, fue lo que lo llevó a la Presidencia. Y las críticas contra él no pararán hasta el último día de su gobierno. No digo que sea un hombre perfecto pero lo cierto es que nunca hemos tenido un crecimiento económico tan grande, como el que estamos teniendo ahora.

-Hoy además preocupan las críticas de la exacesora y exdirectora de Comunicaciones para Asuntos Públicos Omarosa Manigault Newman. Está incluso publicando un libro.

Ha sido una persona con una agenda a seguir. Cuando ella trabajó para la campaña de Trump, firmó un contrato de confidencialidad, que fue suscrito por todos los empleados, y más tarde divulgó información, y eso es lo mismo que está haciendo ahora para lucrarse con el libro. Dudo que puedan pararle la publicación del libro pero sí podrían congelarle todos los frutos (dinero) que de ese libro, como pago por daños.

-Persiste la sombra de la injerencia rusa en las elecciones 2016, la supuesta complicidad del mandatario ruso y el personal de campaña de Trump. El Presidente insiste en que no hubo complicidad y que cree cuando Putin dice que no estuvo involucrado. Sin embargo, la investigación no ha terminado.

Hay que tener en cuenta que el Presidente tiene datos confidenciales que la prensa ni el público conocemos. Putin sólo dijo que si la injerencia salió de Rusia, esas personas no estuvieron relacionadas con el Gobierno ruso. Ya sabemos que Putin fue jefe de la Policía secreta soviética KGB y es notoriamente mentiroso. Creo que Trump dijo lo que dijo por política para mantener a Putin contento.

-Hay quienes piden al Presidente declarar ante el fiscal especial Muller y también hay quienes piden dar resultados de la investigación antes de las elecciones de noviembre.

Lo que compete en este momento es determinar si la investigación debe continuar. Ya tenemos un año de investigaciones y el fiscal especial Mueller tan solo ha podido inculpar a Paul Manafort (quien fue jefe de campaña de Trump) por un asunto de impuestos. El Presidente tiene constitucionalmente el poder para terminar con esa investigación especial, pero tendría un coste político y no sé si quiera hacer eso.

-Sabemos que hay un gran desequilibrio en el comercio internacional. Que la economía de Estados Unidos sufre con el aumento de la capacidad de China y que ciertos países aliados se benefician de los bajos aranceles. Sin embargo, miembros claves del Congreso y el Partido Republicano recomendaron al Presidente no establecer una guerra de tarifas porque terminaría dañando la economía internacional, incluyendo la estadounidense.

Aunque políticamente suene bonito no tener una guerra de tarifas, eso no ayuda a la economía del país. Si quieren, llámenle guerra de tarifas pero en un estado de derecho le llamamos competencia, y en las competencias siempre sale ganando el consumidor. En el caso de Canadá, ellos implantan 250% de impuesto a la leche y los productos lácteos de EEUU y el Presidente trata de proteger su país y le sube los aranceles a Canadá. Creo que lo que hace el Presidente es hacer negocios inteligentes. Ya veremos los buenos resultados.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas