lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Los estados en donde más personas tienen seguro de salud

Los últimos números de la Oficina del Censo revelaron que la tasa de no asegurados en el país pasó de 9.1% en 2015 a 8.8% en 2016

Por Phil Galewitz

Tres años después de que la expansión de la cobertura establecida por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) entrara en vigencia, el número de estadounidenses sin seguro médico cayó a 28,1 millones en 2016, frente a 29 millones en 2015, según un nuevo informe federal.

Los últimos números de la Oficina del Censo revelaron que la tasa de no asegurados en el país pasó de 9.1% en 2015 a 8.8% en 2016.

Se trata de cifras récord.

Los números revelados por el Censo muestran que el presidente Barack Obama cumplió con su meta de reducir el número de personas sin cobertura. El Obamacare fue el eje de su campaña en 2008, y el esfuerzo de su administración por reformar el sistema de salud del país a través de ACA se centró en la ampliación de la cobertura.

Y justamente estas nuevas cifras también revelan que los 31 estados (y el Distrito de Columbia) que expandieron el Medicaid, fueron más exitosos reduciendo la brecha de cobertura: tuvieron una tasa promedio de no asegurados de 6.5% comparado con un promedio de 11.7% en los estados que no lo expandieron, informó la Oficina del Censo. El Medicaid es el programa de salud federal gerenciado por los estados para personas de bajos ingresos y con discapacidades.

Cuando Obama asumió la presidencia en 2009, durante la peor recesión económica desde la Gran Depresión, más de 50 millones de estadounidenses no tenían seguro médico, casi el 17% de la población.

Ese número ha disminuido de 42 millones en 2013 -antes de que en 2014 ACA permitiera a los estados expandir el Medicaid y proporcionara subsidios federales para ayudar a los estadounidenses de ingresos bajos y medianos a comprar cobertura en los mercados de seguros.

Este descenso también ocurrió gracias a la mejora de la economía, que ha puesto a más estadounidenses en puestos de trabajo que ofrecen cobertura de salud.

La dramática caída de los no asegurados en los últimos años desempeñó un papel importante en el debate que calentó al Congreso durante el verano, enfocado en rechazar y reemplazar el Obamacare. Defensores pidieron a los republicanos que no tomaran medidas para revertir las ganancias en la cobertura.

El estado con la tasa más baja de personas sin seguro es Massachussetts (2.5%) y la más alta, Texas (16.6%), indicó la Oficina del Censo.

Más de la mitad de los estadounidenses, el 55.7%, tiene seguro de salud a través de sus trabajos. Pero la cobertura del gobierno se está volviendo más común. Medicaid ahora cubre a más del 19% de la población y Medicare casi al 17%.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation.

FUENTE: Kaiser Health News

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar