LAURA RIVERA

lrivera@diariolasamericas.com

Te puede interesar

@lauritrw

MIAMI.- “Extrañamos a nuestro padre todos los días… los últimos cinco meses han sido una pesadilla emocional y también económica para mi familia”, dijo Mónica Velasquez, hija de Delfino Velasquez, un latino que murió en Nueva York cuando se derrumbó el techo de su lugar de trabajo, una franquicia de automóviles en la que estaban haciendo una demolición.

Velasquez contó que desde ese trágico día se ha dedicado a luchar, no sólo por su a familia –en la que tiene un hermano pequeño con necesidades especiales y una madre que sufre la ausencia del esposo-, sino por los derechos de todos los trabajadores, desde el Centro del Inmigrante. “Lucho por justicia, porque piensan que al ser inmigrantes no tenemos derecho de trabajar en un lugar seguro”.

Más de 800 trabajadores hispanos murieron en sus lugares de empleo en 2013, un incremento del 9% desde 2012, según datos difundidos esta semana por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).

Aunque el total de fallecimientos de este tipo ha sido alto ese año - 4.585-, la tasa de mortandad de los demás trabajadores blancos no hispanos, los afroamericanos y los empleados asiáticos disminuyó.

“Los hispanos estamos muriendo mucho más que ningún grupo étnico”, destacó Jessica Martinez, subdirectora del Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (o National COSH), una de las organizaciones de seguridad de los trabajadores más importantes del país.

Vulnerabilidad de los latinos 

Martinez dijo, durante una conferencia de prensa telefónica, que los trabajadores latinos tienen un 18% más de posibilidades de sufrir accidentes laborales mortales que el resto de los empleados del país.

Lo que marca esta tendencia es “la situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de los trabajadores hispanos en comparación con los demás”, explicó Martinez.

La mayoría de las industrias de alto riesgo toman trabajadores hispanos porque saben que muchos no conocen sus derechos, ni las organizaciones que los protegen, no manejan bien el inglés –por lo que no tienen acceso a mucha información- y tienen temor a ser deportados (si son indocumentados) – miedo que utilizan los empleadores para amenazarlos con denunciar su estatus a las autoridades.

Uno de estos casos de abuso laboral fue reportado por DIARIO LAS AMÉRICAS el año pasado, cuando 30 trabajadores de Miami, la mayoría hispanos, presentaron demandas millonarias contra la compañía encargada de la obra del Túnel del Puerto de Miami.

Estos empleados denunciaron todo tipo de abusos, como haber sido amenazados por sus jefes y obligados a hacer tareas de alto riesgo en las que no estaban calificados, poniendo en juego sus vidas y sufriendo accidentes graves.

Muertes en Florida

La Florida ocupa el tercer lugar en la lista de los estados con mayor número de muertes de hispanos en el lugar de empleo, según el informe de BLS, con 68 registradas (30 en el sur floridano) en 2013.  California tiene el número más alto (194), seguido por Texas (192).

La mayoría de los fallecimientos se produjeron en el sector de construcción, mientras que los accidentes laborales mortales de hispanos en el sector energético del gas y petróleo se duplicaron desde 2010.

"Está claro que hay una conexión entre la negación de los derechos de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos y el aumento de los riesgos que enfrentan en el trabajo", dijo Martínez.

"Los trabajadores que viven en las sombras se enfrentan a desafíos especiales cuando se trata de reportar- y corregir - los riesgos laborales. La reforma migratoria es un asunto de vida o muerte para los trabajadores latinos".

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
23213 votos

Las Más Leídas