MIAMI— En una carta dirigida a Pete Buttigieg, secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, los senadores Marco Rubio (republicano por Florida) y JD Vance (republicano por Ohio) exigen una respuesta más efectiva al peligroso derrame de sustancias químicas tras el descarrilamiento de un tren con unos 50 vagones de carga en Ohio hace más de una semana.
Como plantean los senadores, la emisión de cloruro de vinilo y otras sustancias químicas tanto en el aire como en la tierra que rodea el pueblo de East Palestine, Ohio, plantea serias preocupaciones ambientales y tiene implicaciones a largo plazo para la localidad y los que viven en esa región.
A medida que se investiga la causa del descarrilamiento que ocurrió el 3 de febrero del 2023 surgen preguntas adicionales con respecto a la supervisión regulatoria del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) y las prácticas comerciales de Norfolk Southern Railway.
“En particular, solicitamos información por parte del Departamento de Transporte de EEUU con respecto a su supervisión del sistema de trenes de carga del país y, de manera más general, cómo equilibra la construcción de una industria ferroviaria segura y resistente en toda la nación en relación con la construcción de un sistema hipereficiente, uno con un mínimo aporte humano directo”, destaca la carta.
Y agrega que "no es irrazonable preguntar si una cuadrilla de dos trabajadores ferroviarios, más un aprendiz, pueden monitorear efectivamente 150 vagones. Si bien los funcionarios de la Administración Federal de Ferrocarriles del departamento han dicho que los datos no son concluyentes en lo que respecta a los efectos del ferrocarril de precisión programados (PSR, por sus siglas en inglés) en la seguridad ferroviaria, los descarrilamientos han aumentado en los últimos años, al igual que la tasa total de accidentes o incidentes relacionados con la seguridad. La compensación para las empresas ferroviarias de Clase I, por supuesto, ha sido la reducción de los costos laborales, ya que se han despedido a casi un tercio de su fuerza laboral”.
https://twitter.com/SenRubioPress/status/1625939728485781508
El accidente en las afueras de East Palestine, cerca de la frontera con el estado de Pensilvania, aparentemente ocurrió debido a un problema mecánico con el eje de un vagón. Las preocupaciones sobre la calidad del aire y las sustancias químicas peligrosas a bordo del tren causaron que algunos residentes de la ciudad se fueran, y funcionarios ordenaron más tarde la evacuación del área inmediata a medida que crecían los temores de una explosión potencial de los restos humeantes.
Los funcionarios que buscaban evitar el peligro de una explosión descontrolada eligieron liberar y quemar intencionalmente el cloruro de vinilo de cinco de los vagones, lo que causó que llamas y humo negro se elevaran nuevamente hacia el cielo. La estremecedora escena hizo que la gente cuestionara los posibles impactos en la salud de los residentes en el área y más allá, incluso aunque las autoridades sostuvieron que hacían todo lo posible para proteger a las personas.
En los días transcurridos desde entonces, las preocupaciones y las preguntas de los residentes sólo han crecido.
Aquí puede leer la carta completa:
Carta de Marco Rubio y JD Vance.pdf
FUENTE: Con información de AP / AFP / Marco Rubio