viernes 29  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Más de 150 demócratas piden a Trump proteger a jóvenes indocumentados

Mediante una orden ejecutiva, Obama aprobó en 2012 el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegió a los jóvenes sin papeles que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres cuando eran niños

WASHINGTON.- Más de 150 congresistas demócratas instaron hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, a proteger a los más de 750.000 jóvenes indocumentados a los que Barack Obama amparó frente a la deportación y otorgó permisos de trabajo temporales.

Los legisladores enviaron al mandatario una carta firmada por todos ellos cuando el futuro de los llamados "dreamers", como se conoce a estos jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, está de nuevo en el aire por la amenaza de diez estados republicanos, con Texas a la cabeza, que pretenden llevar a un tribunal el programa con el que los protegió Obama, conocido por las siglas de DACA.

"Respetuosamente le pedimos que continúe con DACA y se implique en una vigorosa defensa legal de DACA a la luz de la nueva amenaza de litigio", escribieron 156 congresistas, liderados por el hispano Raúl M. Grijalva, de Arizona.

Mediante una orden ejecutiva, Obama aprobó en 2012 el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegió a los jóvenes sin papeles que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres cuando eran niños.

El principal problema del mismo es, según muchos expertos, que Obama se extralimitó en su poder presidencial al aprobar mediante orden ejecutiva un asunto sobre el que tendría que haber legislado el Congreso. De hecho, ese fue el argumento con el que un tribunal estadounidense frenó su extensión. Y ante el mismo tribunal es donde los diez estados republicanos quieren denunciar DACA si la administración no lo ha cancelado para el 5 de septiembre.

En su carta, los legisladores demócratas expresan preocupación por el hecho de que la persona que tendría que defender DACA ante la corte en nombre del Gobierno federal es el fiscal general, Jeff Sessions, un viejo enemigo del programa.

"Nos preocupa que el fiscal general Jeff Sessions, que se ha opuesto históricamente a DACA, esté intentando anular su autoridad y fijar las políticas inmigratorias de la administración cuando, en último término, es usted quien tiene esa autoridad", dijeron a Trump, cuya relación con Sessions no es ahora mismo la mejor.

Recientemente, el presidente ha criticado reiteradamente y en público a Sessions -hasta el punto de que en Washington ha llegado a pensarse en una posible destitución- por haberse inhibido en la investigación de la presunta interferencia rusa en la elecciones presidenciales y no haberlo defendido.

"Le urgimos a responder a la amenaza de Texas a su autoridad ejecutiva instruyendo al fiscal general a que use todas las opciones legales para defender DACA y asegurar que cerca de un millón de 'dreamers' continúan contribuyendo a nuestra nación", instaron a Trump los demócratas.

La victoria de Trump en las elecciones de noviembre sumió a los "dreamers" en la incertidumbre, ya que el republicano prometió en campaña expulsar a los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país. Al haberse acogido al programa, la administración cuenta con todos sus datos, por lo que serían fácilmente localizables si se decide su expulsión.

Cuando Trump situó a todo inmigrante sin papeles como objetivo de las autoridades migratorias, a ellos los dejó sin embargo al margen. Y el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, confirmó en junio que DACA continuaba.

Pero entonces llegó la amenaza de los diez estados liderados por Texas. Los expertos consultados dentro y fuera de la administración, dijo Kelly a legisladores hispanos el mes pasado, creen que DACA no podrá superar ser llevado a un tribunal.

La presión para proteger a los "dreamers" se ha incrementado en las últimas dos semanas, en las que se han presentado dos nuevos proyectos de ley para regularizarlos. En total se han presentado cuatro desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Mañana miércoles, más de un millar de líderes interreligiosos tienen previsto concentrarse frente a la Casa Blanca para instar a Trump a proteger a los "dreamers". "Mantenga el programa DACA intacto durante lo que queda de su presidencia. Debemos cumplir con los valores de hospitalidad y oportunidad para los que buscan una vida mejor que tenemos como nación", le instan en una carta abierta.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar