WASHINGTON.- El jefe del Pentágono James Mattis aseguró hoy no estar "preocupado" ante la posibilidad de que la Unión Europea (UE) decida tener una mayor autonomía en materia de Defensa ya que, según dijo, ambas potencias "comparten" una serie de "fundamentos" democráticos básicos.
"No estoy preocupado porque estoy seguro de que las democracias no perderán esos fundamentos comunes que todos compartimos", apuntó Mattis durante una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa.
Con esta declaración, el estadounidense quiso quitar hierro a las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, quien este lunes defendió la necesidad de que la UE no continúe poniendo "en manos de Estados Unidos" su seguridad y abogue por una mayor autonomía en Defensa para garantizar su soberanía de forma autónoma.
"Europa ya no puede entregar su seguridad a Estados Unidos. Nos corresponde asumir nuestras responsabilidades y garantizar la seguridad y, de esta forma, la soberanía europea", sostuvo Macron en su discurso anual ante los embajadores franceses.
En los últimos meses se han producido tiras y aflojas entre Washington y Bruselas, y el presidente, Donald Trump, ha reprochado a la UE en reiteradas ocasiones su escasa inversión en Defensa y le ha exigido un aumento de su contribución a la OTAN.
Mattis recordó que ambas partes han estado juntas "en lo bueno y en lo malo", y consideró que la relación bilateral ha pasado "por tiempos más difíciles" que los actuales.
"Cada país tiene sus propias opiniones y sus propios intereses, eso es algo que respeto", concluyó Mattis.
FUENTE: EFE