DEL RIO.- Las opciones para los miles de migrantes haitianos situados a ambos lados de la frontera entre México y Texas se redujeron el martes, luego de que el gobierno de Estados Unidos aceleró los vuelos de expulsión a Haití y de que México comenzó a sacar a algunos de la zona en avión y autobús.

Decenas de migrantes molestos por haber sido deportados a Haití trataron de volver a subir al avión que aterrizó el martes por la tarde en Puerto Príncipe mientras gritaban a las autoridades. Un guardia de seguridad cerró la puerta del avión a tiempo cuando algunos de los deportados comenzaron a lanzar piedras y zapatos contra el avión. Varios de ellos perdieron sus pertenencias en la trifulca luego de que llegó la policía al sitio. El grupo estaba desembarcando uno de los tres vuelos programados en el día.

Te puede interesar

Más de 6.000 migrantes haitianos y de otras nacionalidades han sido desalojados de un campamento en Del Rio, Texas, dijeron las autoridades estadounidenses el lunes, mientras defendían una operación contundente que incluyó la expulsión inmediata de migrantes a su empobrecido país caribeño. Las autoridades estadounidenses han sido criticadas por utilizar policía montada para impedir que la gente entre a Texas.

https://twitter.com/SawyerHackett/status/1439989195871825921

Eso bastó para que algunos migrantes haitianos regresaran a México, mientras que otros trataban de decidir en qué lado de la frontera probar suerte.

Jean Claudio Charles, de 34 años, su esposa y su hijo de 1 año estaban estirándose al amanecer el martes tras pasar la noche durmiendo sobre cartones en un parque junto al río con otras 300 personas que decidieron regresar del lado estadounidense hacia México, algunas por temor a ser deportados y otras por falta de comida.

Charles dijo que no quería dejar la zona, que gradualmente se está convirtiendo en un nuevo campamento del lado mexicano, por temor a ser arrestado.

“Ellos están agarrando a la gente y nos molestan, especialmente a los haitianos porque nos identifican por el color de la piel”, dijo.

Pero miles de personas seguían en el campamento en Texas. El gobernador republicano del estado, Greg Abbott, dijo el martes durante una visita a Del Rio que el máximo funcionario del condado le dijo que el conteo más reciente era de unos 8.600 migrantes en el sitio. Continuó criticando al gobierno del presidente Joe Biden y expresó escepticismo de que el área sea despejada pronto.

“Ellos no han mostrado tener la capacidad para procesar a esos migrantes para el final de la semana” dijo Abbott. “Lo único que han mostrado es una incapacidad para lidiar con la crisis, inocentemente, por la forma en que pretenden que ni siquiera existe. Estamos aquí para decirles a ustedes que es un caos total y que el gobierno de Biden tiene que tomar acciones contundentes”.

Alrededor de 70 agentes de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos estaban el martes cerca de Del Rio, según tres personas familiarizadas con el asunto. Los agentes estaban ayudando principalmente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) a transportar a los migrantes en autobuses de la Oficina de Prisiones entre los centros de detención y desde el puente de Del Rio, dijeron las personas, quienes no podían comentar el asunto públicamente y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

El lunes, tras describir la situación como “complicada y desgarradora”, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, emitió una clara advertencia: “Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo el martes que había hablado sobre la situación de los haitianos con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken. Ebrard manifestó que la mayoría de los haitianos ya tenían estatus de refugiado en Chile o Brasil, y que no lo buscaban en México.

https://twitter.com/ShevrinJones/status/1440265820576174080

“Lo que están pidiendo es que les deje el paso libre hacia los Estados Unidos", dijo Ebrard.

México también ha empezado a mover a algunos migrantes vía aérea y terrestre de Ciudad Acuña al sur del país para reducir la presión en esa parte de la frontera, de acuerdo con dos funcionarios federales que pidieron hablar bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para comentar públicamente del tema.

Uno de los funcionarios dijo que tres autobuses con migrantes a bordo partieron de Ciudad Acuña el martes por la mañana rumbo a Piedras Negras, a unos 90 kilómetros (55 millas) al sur de la frontera, donde tomaron un vuelo con destino a la ciudad sureña de Villahermosa, en el estado de Tabasco.

El otro funcionario señaló que el lunes hubo un vuelo de la ciudad norteña de Monterrey a Tapachula, en el sur del país y cercana a la frontera con Guatemala. Tapachula cuenta con el centro de detención de migrantes más grande de Latinoamérica. El vuelo llevaba a unos 100 migrantes a bordo, quienes habían sido recogidos en una estación de autobús en Monterrey, desde donde parten varias rutas hacia el norte hasta la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes haitianos que ya se encuentran en los centros de detención de México y no han solicitado asilo serán los primeros en ser trasladados a Haití una vez que el gobierno mexicano empiece a realizar esos vuelos, de acuerdo con uno de los funcionarios.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53500 votos

Las Más Leídas