miércoles 11  de  septiembre 2024
MIGRACIÓN

Migrantes en duelo, ¿cómo aliviar las "pérdidas" y preservar la salud mental en Navidad?

Angustia, depresión y miedo son las principales patologías que padecen los migrantes en diciembre y hay que sanar las heridas psíquicas, advierte especialista

Por Olgalinda Pimentel

MIAMI.- Diciembre es mes de compartir en familia, hacer cenas de navidad y darse abrazos de año nuevo, pero para millones de migrantes que se vieron forzados a salir de sus países y separarse del núcleo familiar y formas de vida, puede agudizar el duelo del migrante, signado por la angustia, tristeza y depresión que afectan su vida emocional.

Saber cómo aliviar el duelo que dejan las “pérdidas” y sanar heridas psíquicas en estos tiempos de tradiciones festivas es esencial, y terapeutas dan recomendaciones para que los migrantes puedan preservar su salud mental en la navidad y año nuevo.

El duelo del migrante es el proceso de adaptación que las personas, luego de salir de su tierra, inician en el país de acogida, explican especialistas, pero resulta crítico en personas en situación de ilegalidad que enfrentan dificultades económicas, las marcas del Darién, rechazo, xenofobia e incluso amenazas de deportación al país de donde huyeron por razones de sobrevivencia, en estas fechas.

Se calcula que en Estados Unidos la población migrante, en situación de legalidad e ilegalidad, era de 47 millones hasta abril de 2022, según el Centro de Estudios de Inmigración. Entre esta está la venezolana, la más grande de Latinoamérica y que en EEUU se estima en más de 545 mil inmigrantes y refugiados, según resultados de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) en febrero de 2023.

Duelo de migrantes

Para la psiquiatra Rebeca Jiménez, especialista en relaciones humanas y emociones, el tema de los migrantes implica una "experiencia extrema", debido al giro que da a sus vidas el haber salido de su país y dejar sus afectos, y también su historia de vida que siempre tiene un impacto mayor en la distancia. La presión que produce iniciar nueva vida es uno de los retos más grandes, dice.

“El reto del migrante es trasmutar esa historia y convertirla en presente, en una nueva historia de vida. Y no es fácil porque todos los seres humanos necesitamos de la historia pasada para proyectarnos en el futuro y para eso tenemos que sanar nuestras heridas, luego de perdonar el pasado, e imaginar cómo podemos construir algo distinto. Para los migrantes hacerlo en lugares desconocidos es un reto mayor porque está implicada no solo la supervivencia, sino también la sanación de la herida psíquica que lo llevo a marcharse de su país”, señala la médico psiquiatra, autora de libros sobre la distorsión del amor y del poder.

Jiménez incluye en el desafío de las “profundas emociones” a quienes se quedaron en Venezuela, padres, abuelos y niños que extrañan a los seres queridos que se fueron, y refiere que tanto el exilio como el insilio (forma de irse sin moverse del sitio físico o de quedarse sin estar) cobran una dimensión importante en el país del que emigraron más de 7 millones de venezolanos en seis años.

Patologías más frecuentes en Navidad

Las patologías más frecuentes de los migrantes en el mes de diciembre, según la especialista, son:

  • La depresión, por la tristeza que ocasiona la separación de la familia;
  • La ansiedad y angustia, por los altísimos niveles de incertidumbre que vive;
  • El miedo ante el rechazo y la xenofobia en muchos de los países de acogida, que es el peor escenario.

Jiménez agrega un miedo más. “Según las últimas noticias, se menciona la repatriación y eso implica una nueva readaptación a una realidad que consideraron que no podían manejar y decidieron emigrar El miedo también se refleja en la especie de limbo al enfrentarán. El reencuentro con el pasado para ellos y un futuro de total incertidumbre es muy duro”.

Vínculos rotos

La especialista precisa que los migrantes que están en peores condiciones son los que se encuentran en situación de ilegalidad en otros países, porque son perseguidos, están en situación de inestabilidad.

Jiménez, basada en las experiencias de sus pacientes que migraron en los últimos años, indica que uno de las heridas psíquicas más complicadas es la ocasionada por las rupturas dentro de una misma familia que migró completa. “El panorama es más difícil porque los vínculos están rotos y restaurarlos es un proceso que va a tomar tiempo”.

Qué hacer por la salud mental

Frente al proceso de duelo de los migrantes, por las razones que sean, las personas deben emprender un trabajo interior, rico en reflexiones y aceptación, en primer lugar, y si les es posible con orientación psicológica que funciona en algunos países, de manera gratuita.

“Es necesario mucho trabajo terapéutico e iniciar un camino de reconstrucción. Lo primero para los migrantes es encontrarse ellos mismos, encargarse de reconciliarse con sus familias y luego con el país. El momento de la reflexión ha llegado en esta navidad y el cómo se sienten después de la experiencia de migrar, tomado de una manera menos impulsiva y más pensada, será la diferencia con lo que les espera”.

[email protected]

FUENTE: Entrevista a psiquiatra Rebeca Jiménez, Centro de Estudios de Inmigración, Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar