WASHINGTON — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este lunes durante su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, que hay países dispuestos a acoger a la población de la Franja de Gaza, mientras que Trump subrayó al respecto que esa zona es "una trampa mortal".
"No estamos reteniéndolos", sino que están "encerrados" porque no les dejan salir, afirmó Netanyahu en referencia al plan propuesto por Estados Unidos para reasentar a la población palestina del enclave en otros países. "Nosotros no los hemos encerrados", subrayó.
El dirigente israelí comparó la situación en Gaza con la de otras guerras, como las de Ucrania o Siria, en las que la gente pudo escapar. De hecho, aseguró que hay contactos en marcha con otros países que "están dispuestos" a acoger a los gazatíes, aunque no quiso concretar ningún nombre.
Trump, por su parte, defendió que Gaza sea un "lugar seguro" para los palestinos porque, aunque él aboga por la reubicación de la población, "también hay otras ideas".
Gaza, "una trampa mortal peligrosa"
"Israel nunca debió haber entregado Gaza. No sé por qué lo hicieron", indicó en referencia a la retirada de 2005, con el desmantelamiento de las colonias judías. "No lo sé. Les prometieron paz, pero no ha funcionado. Gaza es una trampa mortal peligrosa", sentenció.
Por otra parte, Netanyahu indicó que Israel está trabajando en un nuevo acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego "y esperamos que tenga éxito". El fin último es que todos los rehenes sean liberados, ha explicado.
"Ahora estamos trabajando en un nuevo acuerdo que esperamos que tenga éxito. Queremos que salgan todos los rehenes", apuntó. "Los rehenes viven en la agonía y queremos que salgan todos", añadió.
Sobre otra cuestión, Trump planteó la posibilidad de mediar entre Israel y Turquía, enfrentados por su influencia sobre Siria tras el derrocamiento de Bashar al Assad. El mandatario estadounidense afirmó que tiene una muy buena relación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una persona "muy inteligente".
Así, felicitó a Erdogan por hacer "lo que no ha conseguido hacer nadie en 2.000 años: conquistar Siria" y ha planteado ejercer de intermediario con Israel. "Creo que podemos resolver cualquier problema que tengas con Turquía mientras seas razonable. Tienes que ser razonable", ha argumentado apelando a Netanyahu.
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press