MIAMI. - La ola de frío polar en Estados Unidos afecta a al menos 11estados en una franja que va desde la frontera con Canadá hasta Oklahoma y el centro de Texas.
Habrá temperaturas “potencialmente mortales” esta semana, alertó el Servicio Meteorológico Nacional. El frío afecta a 11 estados. Algunas escuelas cerrarán
MIAMI. - La ola de frío polar en Estados Unidos afecta a al menos 11estados en una franja que va desde la frontera con Canadá hasta Oklahoma y el centro de Texas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) habrá temperaturas “potencialmente mortales” que podrían alcanzar hasta -45°C en el noreste de Montana, con sensaciones térmicas de hasta -51°C.
"Una masa de aire ártico continuará descendiendo hacia el sur a través del centro de Estados Unidos esta semana, con un frío generalizado que probablemente batirá récords. Es probable que las temperaturas bajo cero lleguen hasta la costa del Golfo al sur", indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se informó que las nevadas se trasladarán desde las montañas rocosas mediante las llanuras centrales y Ozarks, el Valle de Tennessee y Carolina del Norte hacia los estados del sur del Atlántico Medio hasta el miércoles 19 de febrero. Se espera que, debido al frío, haya una disminución de 5% de la producción de petróleo en Dakota del Norte de entre 50,000 y 80,000 barriles al día.
En Carolina del Norte, las localidades de Roxboro, Oxford, Rocky Mount y Wilson se encuentran entre las más expuestas a la tormenta. El Servicio Metereológico dijo que las carreteras, sobre todo los puentes y pasos elevados, se volverán resbaladizos y peligrosos.
También se alertó sobre temperaturas extremadamente frías detrás del frente y por delante de 1050 mb. El alerta indica que entre miércoles y la madrugada del jueves 20 de febrero, el sistema de tormentas del Pacífico ingrese al noroeste del país, y es posible que haya nieve a gran altura y vientos fuertes. Por su parte, la costa occidental y central del Golfo también podría ver entre 2 y 3 pulgadas de lluvias a medida que un frente frío arrasa la zona.
Según los pronósticos de los meteorólogos, las advertencias de inundaciones alcanzaron el lunes 17 de febrero a una gran parte de Kentucky, zonas de Arkansas, Tennessee, Missisippi; Alabama, Virginia Occidental, Virginia y Ohio.
La recomendación es que los habitantes de las zonas afectadas por el frío extremo se vistan con capas, incluido un sombrero, una mascarilla y, si se deben salir, se pongan guantes.
La ola de frío polar ha conllevado a medidas como el cierre temporal de las escuelas en varios estados. Así, por ejemplo, el Distrito escolar del norte de Texas suspendió clases. La medida fue asumida por el Distrito Escolar Independiente de Greenville para este miércoles 19 de febrero.
En tal sentido, en un comunicado, argumentaron que la prioridad es la seguridad de los estudiantes y el personal. Se anunció que los distritos escolares despliegan protocolos de seguridad y se preparan para las bajas temperaturas.
En Dallas, las condiciones meteorológicas llevaron a cancelar las actividades deportivas al aire libre desde el martes 18 hasta el jueves 20 de febrero. Asimismo, en Ohio, varias escuelas modificaron la hora de entrada, con retrasos de dos horas.
FUENTE: Servicio Meteorológico Nacional /AFP/ Univisión/ La Nación