La sección Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes medidas como el acceso limitado a los visitantes, la toma sistemática de la temperatura o incluso aislamientos, para evitar un brote de casos de coronavirus en los centros penitenciarios.

"Los esfuerzos de lucha contra la propagación de la enfermedad podrían fracasar si se descuidan las medidas contra la infección en las prisiones", advirtió la OMS Europa en un informe dirigido a los gobiernos y establecimientos penitenciarios.

Te puede interesar

Las "personas privadas de libertad (...) pueden ser más vulnerables a la epidemia de coronavirus que la población general debido a las condiciones de confinamiento en las que viven", según el reporte de 30 páginas.

La organización sugirió limitar el acceso del personal y los visitantes considerados "no esenciales", así como tomar la temperatura de todo el que entre al establecimiento.

En las cárceles, recordó la OMS, "deben respetarse los derechos de todas las personas y todas las medidas de salud pública deben aplicarse sin discriminación de ningún tipo".

Cárcel de Nueva York.jpg
Foto del 13 de agosto del 2019 de la cárcel de Nueva York.

Foto del 13 de agosto del 2019 de la cárcel de Nueva York.

La decisión de poner a un detenido en régimen de aislamiento debe basarse en una "necesidad médica", explica el organismo, que atiende a la región que hoy es el epicentro de la pandemia COVID-19.

"Para reaccionar eficazmente a un brote del virus en las prisiones, las autoridades estatales deben implementar un sistema moderno de coordinación que reúna a los sectores de la salud y la justicia", señaló.

Además, que "mantenga bien informado al personal penitenciario y garantice el respeto de todos los derechos humanos en los establecimientos penitenciarios".

A fines de 2019, el organismo había advertido sobre el difícil acceso a la atención médica en las cárceles de Europa, lo que contribuye al mal estado de salud de los detenidos.

Aunque el número de detenidos bajó sensiblemente en Europa entre 2006 y 2018, ochos países, entre ellos Francia, siguen teniendo "graves problemas de hacinamiento" carcelario, estimó un estudio del Consejo de Europa.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas