SAN JUAN — Puerto Rico se preparaba el martes para un posible escándalo político y la gobernadora del territorio estadounidense dijo que aceptaba de buen grado que se investiguen las denuncias de que ella obstruye la justicia. El principal partido de la oposición reclamó una investigación, planteando la posibilidad de un juicio político.

El partido de oposición acusó a la gobernadora Wanda Vázquez de obstrucción después que destituyó el viernes a la secretaria de Justicia, Dennise Longo.

Te puede interesar

La funcionaria destituida dijo el martes en un comunicado que la gobernadora y otros funcionarios son blanco de una investigación iniciada meses atrás por el presunto mal manejo de provisiones asignadas a puertorriqueños afectados por una sucesión de terremotos. Longo, que no entró en detalles, dijo que había dispuesto la investigación el día que la destituyeron.

Vázquez negó que hubiera destituido a Longo en represalia por la investigación, de la cual dijo que no estaba enterada. Sostuvo que pidió la renuncia a Longo debido a su supuesta interferencia en una investigación federal de un posible fraude con el seguro médico Medicaid.

La gobernadora dijo que ella está dispuesta a responder a la justicia si el caso de las provisiones de emergencia lo amerita. “No tengo nada que temer”, dijo en conferencia de prensa.

Vázquez fue secretaria de justicia de Puerto Rico antes de que la Corte Suprema de la isla dictaminara que debería jurar como gobernadora después de que Ricardo Rosselló renunció al cargo hace casi un año, luego de grandes protestas callejeras alimentadas en parte por la furia pública contra la corrupción. Poco después de que finalizara la conferencia de prensa de Vázquez, comenzaron a circular mensajes en las redes sociales pidiendo una manifestación frente a la mansión de la gobernadora el martes por la noche.

El lunes, los líderes del opositor Partido Popular Democrático anunciaron que habían solicitado una investigación legislativa sobre las acusaciones de obstrucción de la justicia.

Aníbal Torres, presidente del partido, y otros legisladores de la oposición dijeron que no debería descartarse un proceso de destitución si fuera necesario.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas