domingo 5  de  febrero 2023
NICARAGUA

Ortega prohíbe reingreso a corresponsal de la agencia EFE

Es la primera vez que el régimen sandinista impide el retorno de un corresponsal de un medio internacional acreditado en el país y con nacionalidad nicaragüense

CIUDAD DE MÉXICO — El gobierno de Nicaragua prohibió el reingreso al país del representante de la agencia española de noticias EFE, el periodista nicaragüense Luis Felipe Palacios, después de que viajara a Panamá y Estados Unidos, informó el miércoles ese medio.

En un despacho emitido desde Madrid la agencia indicó que Palacios, de 44 años y corresponsal de EFE desde 2006, “no pudo abordar el pasado 21 de noviembre en Miami el vuelo directo” en el que regresaría a su país y que la aerolínea le comunicó que “las autoridades nicaragüenses le habían denegado la entrada”.

”¡Hasta pronto mi Nicaragua! ¡Hasta pronto, familia!... ¡Hasta pronto, valientes colegas nicaragüenses!”, escribió el periodista en su perfil de Facebook.

En los últimos años el régimen sandinista ha vetado el ingreso de numerosos periodistas extranjeros que intentaron cubrir sucesos en Nicaragua, pero esta es la primera vez que se impide el retorno de un corresponsal de un medio internacional acreditado en el país quien además tiene nacionalidad nicaragüense.

“Le compartimos que la solicitud de ingreso no ha sido autorizada por las autoridades de Migración y Extranjería de Nicaragua. No le será permitido embarcar”, se le informó a Palacios en un correo electrónico citado por EFE.

The Associated Press intentó confirmar la información con la oficina de la designada vicepresidenta, esposa de Ortega y vocera oficial nicaragüense, Rosario Murillo, pero la solicitud no fue respondida de inmediato. Aunque el régimen no se caracteriza por responder las solicitudes de medios que no consideran afines a su ideología.

EFE señaló que Palacios había asistido en Panamá a la conmemoración del 50 aniversario de la presencia de la agencia española en Centroamérica de la que participaron la presidenta de la empresa y colegas de la región.

El dictador sandinista Daniel Ortega sacó del aire a fines de septiembre a la cadena de noticias estadounidense CNN en español, que transmitía en el país por señal de cable desde 1997.

Al justificar la medida Murillo acusó a la televisora de ser “injerencista” y de violar “la soberanía nacional”.

Según la organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), al menos 50 medios de comunicación locales han sido cerrados y más de 150 periodistas han sido forzados al exilio desde 2018, cuando se produjo una revuelta social contra el gobierno de Ortega.

En los últimos meses el gobierno ha impedido el reingreso de nicaragüenses que viajan temporalmente al exterior y les ha quitado los pasaportes a quienes intentan salir de Nicaragua, han denunciado organismos de derechos humanos.

Entre los afectados figuran sacerdotes católicos, políticos opositores, académicos, rectores de universidades, periodistas, escritores, abogados y defensores de derechos humanos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar