sábado 1  de  junio 2024
ESTRATEGIA DE DEFENSA

Pentágono: pese guerra en Ucrania, China es mayor amenaza

China es el desafío más importante para la seguridad de Estados Unidos durante las próximas décadas, afirma el Pentágono en su nueva estrategia de defensa

WASHINGTON — China permanece como el mayor desafío de seguridad para Estados Unidos a pesar de la guerra de Rusia en Ucrania, y la amenaza de Pekín determinará cómo se equipa y configura el Ejército estadounidense para el futuro, según una nueva estrategia de defensa del Pentágono.

La invasión rusa a Ucrania pone de relieve la "amenaza aguda" que representa Moscú, pero China es el desafío más importante para la seguridad de Estados Unidos durante las próximas décadas, afirma el Pentágono en su nueva estrategia de defensa.

China "representa el desafío más trascendental y sistémico, mientras que Rusia plantea una amenaza aguda, tanto para los intereses nacionales vitales de Estados Unidos en el extranjero como en el territorio estadounidense", precisa el ministerio de Defensa en este documento que fija la estrategia del ejército para los próximos años.

China "es el único rival que tiene la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, el poder para hacerlo", subrayó el ministro de Defensa, Lloyd Austin, al presentar a la prensa la nueva estrategia estadounidense.

"A diferencia de China, Rusia no representa una amenaza sistémica para Estados Unidos a largo plazo. Pero Rusia representa una amenaza inmediata y aguda para nuestros intereses y valores", agregó.

"Retórica china"

La nueva estrategia de defensa, publicada por primera vez junto con la nueva posición nuclear de Estados Unidos y el nuevo enfoque sobre misiles, aborda la presión de Pekín sobre Taiwán, en un momento en el que Estados Unidos teme que China adelante sus planes de reunificar la isla.

La retórica "cada vez más provocadora y las actividades coercitivas de China contra Taiwán son desestabilizadoras", corren el riesgo de provocar un error de cálculo y amenazan la paz en el estrecho de Taiwán, precisa el documento cuya versión más larga, clasificada secreto de defensa, se envió al Congreso hace varios meses.

El Pentágono especifica sin embargo que "un conflicto con China no es inevitable ni deseable".

Estados Unidos considera que sus armas nucleares están destinadas a disuadir "todas las formas de ataque estratégico", incluidos los que involucran armas convencionales, advirtió el Pentágono en la nueva estrategia nuclear estadounidense.

"Esto incluye el empleo nuclear a cualquier escala, e incluye ataques de alto impacto de naturaleza estratégica que utilizan medios no nucleares", precisó un funcionario de defensa a los periodistas.

"Irresponsables"

El documento especifica, sin embargo, que Washington "solo considerará el uso de armas nucleares en circunstancias extremas para defender los intereses vitales de Estados Unidos, de sus aliados y de sus socios".

Según el funcionario del Pentágono, la nueva estrategia estadounidense pretende "complicar la toma de decisiones" del adversario, en momentos en que Rusia acusa a Ucrania de prepararse para utilizar una bomba "sucia".

La nueva estrategia afirma que la invasión rusa de Ucrania se llevó a cabo "bajo amenaza nuclear, con declaraciones irresponsables, ejercicios nucleares en fechas irregulares y mentiras sobre el potencial uso de armas de destrucción masiva".

En un momento en el que Estados Unidos prevé que Corea del Norte lleve a cabo una prueba nuclear, el Pentágono advierte que un ataque atómico por parte de este país significaría "el fin del régimen" del líder Kim Jong Un.

"Cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados y socios es inaceptable y conduciría al fin de ese régimen. No hay escenario en el que el régimen de Kim pueda emplear armas nucleares y sobrevivir", asegura.

China se esfuerza por ampliar, modernizar y diversificar sus fuerzas nucleares, subraya la cartera de Defensa, que especifica que Pekín "probablemente quiera poseer al menos 1.000 ojivas nucleares para finales de la década".

Pero "Rusia es el principal rival de Estados Unidos con las fuerzas nucleares más diversas", precisa el documento.

Rusia tiene 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.000 sin desplegar.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar