WASHINGTON.- La pesquisa de juicio político contra el presidente Donald Trump pasará la semana entrante a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, con una audiencia programada el 4 de diciembre sobre la cuestión de “delitos y faltas graves” establecidos en la Constitución estadounidense.
La audiencia incluirá a jurisperitos que examinarán las bases constitucionales para el impeachment, mientras la comisión decidirá si escribir artículos de juicio político contra Trump, y si es así, cuáles serán.
Los demócratas pretenden celebrar una votación final en la Cámara de Representantes para Navidad, que montaría el escenario de un posible juicio en el Senado para enero.
El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Jerrold Nadler, dijo el martes que la audiencia de su panel “explorará el marco establecido para responder a las graves acusaciones de faltas meritorias de juicio político”.
Mientras tanto, la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja deberá presentar un informe de su pesquisa sobre los tratos que Trump hizo con Ucrania.
El presidente de dicha comisión, Adam Schiff, dijo que el reporte estará listo “al poco tiempo de que el Congreso regrese de su descanso por el Día de Acción de Gracias”. El panel sostuvo audiencias durante dos semanas de este mes que examinaron las solicitudes de Trump a Ucrania para que investigara a los demócratas mientras Estados Unidos retenía ayuda militar al país europeo.
Invitan a Trump a vista del impeachment el 4 de diciembre
La Cámara de Representantes de Estados Unidos invitó este martes al presidente Donald Trump a participar en una vista del proceso de impeachment prevista para el 4 de diciembre, en el inicio de una nueva fase en el procedimiento contra él.
El Comité Judicial de la Cámara baja –uno de los tres implicados en el proceso de juicio político– publicó un comunicado en el que detalló que la vista, la primera en este organismo de la Cámara de Representantes, tendrá lugar a las 10:00 de la mañana, hora local.
"El presidente (del comité, Jarrold Nadler) ha enviado también hoy una carta al presidente Trump recordándole su derecho y el de sus abogados a acudir a la vista", señala el texto.
Nadler recalcó que "la investigación del impeachment ha entrado en una nueva fase" y agregó que "la principal tarea es explotar el marco en vigor para responder a las graves acusaciones de conducta (...) como las existentes contra Trump".
"He escrito a Trump para recordarle que las normas de la investigación de un impeachment en el comité permiten al Presidente acudir a la vista y que su abogado interrogue al panel de testigos", añadió.
"Así, el Presidente tiene una elección que hacer: puede aprovechar esta oportunidad para estar representado en las vistas del impeachment o dejar de quejarse sobre el proceso", recalcó Nadler.
En este sentido, expresó su deseo de que el mandatario "elija participar en la investigación, de forma directa o a través de un abogado, como otros presidentes han hecho antes que él".
En su carta, Nadler recordó a Trump que la fecha límite para notificar su participación en la vista es el 1 de diciembre a las 6:00 de la tarde, hora local. "Para esa fecha, le pido que indique también quién actuará como su abogado para estos procedimientos", añadió.
"Le recuerdo que la participación del Presidente o sus abogados ha sido descrito por el comité en investigaciones pasadas 'no como un derecho, sino como un privilegio o cortesía que se extiende al abogado del Presidente'".
"Espero que usted y su abogado opten por participar en la vista del comité, en línea con las normas del decoro y con la solemne naturaleza del trabajo que tenemos ante nosotros", recalcó.
Por último, le "recordó" que "si sigue negándose a presentar a los testigos y documentos disponibles ante la jurisdicción del comité, según la resolución 660, 'el presidente (del comité) tendrá el poder de adoptar remedios apropiados'".
Trump bromea sobre los procedimientos
Por su parte, Trump aprovechó el acto para "perdonar" a dos pavos con motivo del Día de Acción de Gracias para bromear sobre las investigaciones, según la agencia de noticias Reuters.
El mandatario resaltó que los animales "Mantequilla" y "Pan", fueron enseñados a permanecer en calma "bajo cualquier condición". "Esto es importante, porque ya han recibido citaciones para comparecer el jueves en el sótano de Adam Schiff", agregó.
Schiff es el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y se ha convertido en el foco de las críticas por parte de Trump desde el inicio de las investigaciones en torno a su polémica conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenskiy.
Trump agregó que "al contrario que los testigos previos", con "Pan" y "Mantequilla" "sí ha llegado a reunirse", haciendo referencia a las reiteradas críticas contra la imposibilidad de que sus abogados realicen careos a los testigos en las audiencias.
El proceso preliminar de destitución o juicio político contra Trump se basa en sus supuestas presiones a Zelenskiy para que ese país investigara a Hunter Biden, hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden.
FUENTE: Con información de AP y EUROPA PRESS