MINNEAPOLIS.- Celebridades, músicos y políticos se reunieron el jueves frente al féretro dorado de George Floyd durante un acalorado funeral en honor del hombre cuya muerte a manos de la policía desató protestas a nivel mundial, y en el que un líder de la defensa de los derechos civiles declaró que es momento de que las personas de raza negra exijan: “¡Quítennos la rodilla del cuello!”

El funeral -el primero de varios programados en tres ciudades distintas durante los próximos seis días- se llevó a cabo en un santuario de la Universidad North Central, mientras que a unas cuadras de distancia, un juez fijó una fianza de 750.000 dólares a cada uno de los tres expolicías de Minneapolis acusados de secundar en la muerte de Floyd.

Te puede interesar

“La historia de George Floyd ha sido la historia de los afroamericanos. Porque desde hace 401 años, el motivo por el que no hemos podido ser quien quisiéramos o soñábamos es que nos ponen la rodilla sobre el cuello”, sostuvo el reverendo Al Sharpton en su discurso. “Es momento de que nos pongamos de pie a nombre de George y digamos: ’¡Quítennos la rodilla del cuello!”

Floyd, un portero de seguridad desempleado de 46 años, falleció el 25 de mayo después que el agente de policía Derek Chauvin lo inmovilizó colocándole la rodilla sobre el cuello durante varios minutos mientras Floyd se encontraba esposado, tendido sobre el pavimento y diciendo que no podía respirar. Chauvin fue acusado de asesinato, y él y los otros tres policías involucrados en el caso podrían ser sentenciados hasta a 40 años en prisión.

Embed

De costa a costa, y de París a Londres, a Sydney y a Río de Janeiro, el video tomado con un celular que capta la lenta muerte de Floyd ha desencadenado turbulentas y, en ocasiones, violentas protestas contra la brutalidad policial, el racismo y la desigualdad. Algunas de las manifestaciones continuaron el jueves.

Se cree que algunos grupos radicales de izquierda han utilizado las protestas pacíficas para infiltrar agitadores y desatar una ola de violencia en todo el país. Se están investigando posibles nexos con estos grupos de izquierda.

Los asistentes al funeral de Minneapolis permanecieron de pie en silencio durante 8 minutos y 46 segundos, la cantidad de tiempo que supuestamente pasó Floyd en el suelo bajo el control de la policía.

Sharpton prometió que lo que sucede en la actualidad se convertirá en un movimiento para “cambiar todo el sistema de justicia”.

“¡Se acabó el tiempo para que rindan cuentas! ¡Se acabó el tiempo para que pongan pretextos! ¡Se acabó el tiempo para que intenten demorar las cosas! ¡Se acabó el tiempo de las palabras y las promesas vacías! ¡Se acabó el tiempo de obstaculizar al brazo de la ley”, subrayó.

En el servicio funerario estuvieron presentes el reverendo Jesse Jackson, la senadora Amy Klobuchar y miembros del Congreso, incluyendo a las representantes Ilhan Omar, Sheila Jackson-Lee y Ayana Pressley. Entre las celebridades también acudieron T.I., Ludacris, Tyrese Gibson, Kevin Hart, Tiffany Haddish y Marsai Martin.

“Todas estas personas vinieron a ver a mi hermano”, dijo Philonise Floyd a la multitud reunida en el funeral mientras contaba sobre los días de su infancia junto a George jugando a la pelota y comiendo emparedados de plátano con mayonesa. “Me parece increíble que haya tocado el corazón de tantas personas, porque él tocó nuestros corazones”. Él y otros familiares hablaron con afecto de Floyd, quien era conocido como “el gran George (Big George)” debido a su estatura.

El féretro fue cubierto de rosas rojas y se proyectó imagen sobre un mural de Floyd que fue pintado en la esquina en la que fue arrestado por sospecha de querer pagar con un billete falso de 20 dólares. El mensaje en el mural: “Ya puedo respirar”.

El santuario normalmente tiene capacidad para 1.000 personas, pero debido a la pandemia del coronavirus, se redujo a unas 500 y muchos de los dolientes portaban mascarillas con la leyenda “No puedo respirar”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas