Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- La Comisión Justicia Cuba, que investiga delitos de lesa humanidad del castrismo, y grupos de exiliados que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana pidieron este martes en Miami al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amparado en la ley Helms-Burton, tramite la captura y enjuiciamiento del exgobernante Raúl Castro, quien hoy no goza de inmunidad diplomática.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Brigada 2506, el presidente de la Comisión Justicia Cuba, el jurista mexicano René Bolio dijo que ese paso es viable porque existe una condena contra Castro por su comprobada participación en el derribamiento de dos avionetas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.

Rene Bolio Comision Justicia Cuba
El presidente de la Comisión Justicia Cuba, René Bolio.
El presidente de la Comisión Justicia Cuba, René Bolio.

Según Bolio, “al dejar de ser jefe de Estado, [Raúl Castro] hoy puede ser juzgado y condenado, y allí tenemos la ley Helms-Burton que le pide al presidente de EEUU que llame a juicio a los responsables de este crimen cometido en Cuba, y sin duda uno de los principales responsables es Raúl Castro”.

La ley Helms-Burton, llamada así por quienes la promovieron, el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, fue promulgada en marzo de 1996 tras una acción bélica contra las avionetas de Hermanos al Rescate, en aguas del estrecho de la Florida, que reprobó gran parte de la comunidad internacional.

Uno de los hechos que sirve como precedente para la solicitud hecha al titular de la Casa Blanca es el caso del dictador chileno Augusto Pinochet, quien fue detenido en Londres por orden del juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, luego de que el mandatario perdiera su inmunidad diplomática.

Los promotores de esta nueva iniciativa, que tiene como soporte una campaña de recolección de firmas iniciada este mismo martes en la sede de la Brigada 2506, en la barriada de La Pequeña Habana, se amparan en la Sección 116 del mencionado acto legislativo, que dice: “El Congreso urge al Presidente a buscar en la Corte Internacional de Justicia, que se incrimine por este acto perpetrado por Fidel Castro”.

Bolio agregó que “necesitamos la participación de todos con sus firmas, no solo cubanos, sino también personas de otras nacionalidades como venezolanos, nicaragüenses, colombianos y muchos otros que, sabemos, están dispuestos a contribuir en esta campaña”.

Voces de respaldo

Entretanto, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, sostuvo que la citada ley es clara al pedir que se condene al régimen castrista. “Está muy claro, está en la ley, y me atrevo a decir que esta comunidad va a acompañar esta campaña”.

Orlando Gutierrez Directorio Democratico Cubano
Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.
Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

De inmediato, la presidenta de MAR por Cuba y sobreviviente del derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate, Silvia Iriondo, inició la recolección de firmas entre los asistentes a la rueda de prensa en la sede de la Brigada 2506, en la que también fue presentado el nuevo presidente de esa organización, Juan López De la Cruz.

Silvia Iriondo MAR por Cuba
Sylvia Iriondo, presidenta MAR por Cuba.
Sylvia Iriondo, presidenta MAR por Cuba.

Hipólito Ramírez, miembro de la Comisión y presidente del Consejo Patriótico Dominicano, aseguró que observa "muchas posibilidades" de que Raúl Castro sea juzgado por los delitos que se le atribuyen y lamentó que la designación de Miguel Díaz-Canel como nuevo gobernante de Cuba sirva solo "para hacer creer fuera de la isla que hay cambios".

Por su parte, la activista costarricense María de los Milagros Méndez sostuvo que Cuba es la "raíz de los males antidemocráticos" en América Latina, y dijo que "no necesitan más países derramando sangre", en referencia a la situación en Nicaragua.

En tal sentido, la Asamblea de la Resistencia Cubana emitió un comunicado en apoyo al pueblo nicaragüense y a los estudiantes de ese país que reclaman la salida de la "dictadura corrupta de Daniel Ortega y Rosario Murillo".

A su turno, el secretario de la organización Alpha 66, Ernesto Díaz Rodríguez, dijo que es necesario hacer un llamado a la comunidad internacional para que se incorpore a esta lucha.

El expreso político cubano, que estuvo privado de la libertad durante 22 años, cree que una llegue la libertad y la democracia a Cuba, "no habrá más actitudes oprobiosas en nuestro continente".

Ernesto Diaz Rodriguez Alpha 66
Ernesto Díaz Rodríguez, expreso político cubano y secretario de la organización Alpha 66.
Ernesto Díaz Rodríguez, expreso político cubano y secretario de la organización Alpha 66.

La Comisión Justicia Cuba fue creada en 2017 por abogados y activistas de varios países de Europa, Asia y América, sin la participación de ningún cubano por razones de “neutralidad”, cuyo propósito fundamental es que los delitos de lesa humanidad, atribuibles al castrismo, sean juzgados y castigados por la justicia internacional.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas