viernes 19  de  julio 2024
ELECCIONES 2016

Prensa comunista opina que Trump mostró "ignorancia sobre China" en el debate

Trump aseguró en el debate que para China los EEUU son como "una hucha de cerdito" que usa para enriquecerse y robar los empleos de los trabajadores norteamericanos, y también dijo que Pekín debía resolver sola el problema nuclear norcoreano

PEKÍN.- Las frecuentes menciones a China que Donald Trump mostró en el primer debate electoral de EEUU contra su rival Hillary Clinton evidenciaron la "ignorancia" que el candidato republicano tiene sobre la potencia asiática, analizó este miércoles el diario Global Times, ligado al Partido Comunista chino.

Trump aseguró en el debate que para China los EEUU son como "una hucha de cerdito" que usa para enriquecerse y robar los empleos de los trabajadores norteamericanos, y también dijo que Pekín debía resolver sola el problema nuclear norcoreano, ideas que criticaron expertos del gigante asiático consultados por Global Times.

"Los comentarios de Trump en el debate muestran que sabe poco de China, de la política exterior estadounidense o de la situación geopolítica, y por eso muchos de sus argumentos fueron confusos e inconsistentes", señaló al diario oficialista el experto Yuan Zheng, estudioso de EEUU en la Academia China de Ciencias Sociales.

Liu Weidong, colega de Yuan en el departamento de política norteamericana de la academia, subrayó que Trump citó frecuentemente a China en el primer asalto electoral contra Clinton "para ganar el apoyo de estadounidenses que se sienten frustrados por la presión laboral y la dura competición internacional".

El debate no fue emitido por las televisiones chinas, aunque sí a través de internet en el portal Sina.com, donde tuvo más de 630 millones de visitas y 226.000 comentarios.

Global Times ha criticado ya en varias ocasiones a Trump en algunos artículos de opinión, pero también publicó una encuesta por internet elaborada por el diario según la cual más de un 80 por ciento de los ciudadanos chinos querían que ganara el republicano.

Misma tónica en Miami

Por otra parte, Trump volvió este miércoles a los mítines de campaña con un multitudinario acto en el aeropuerto internacional de Melbourne, (Florida, EEUU), y en donde por momentos descargó fuerte munición contra su rival, la demócrata Hillary Clinton.

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos cerró esta tarde su jornada en Florida, que incluyó un encuentro con un grupo de líderes hispanos en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, con un acto de campaña en el que afirmó que Clinton es "una infiltrada que solo pelea por sus donantes".

"¿Qué ha logrado Hillary Clinton por tu familia en los últimos 26 años? Nada", manifestó el magnate ante miles de simpatizantes congregados en este aeropuerto de Florida, estado clave en la campaña presidencial y en donde los últimos sondeos muestran una carrera muy cerrada entre Clinton y Trump.

El aspirante presidencial defendió de nuevo la controvertida estrategia "detener y cachear", que en el debate de este lunes fue objeto de discusión por parte de ambos candidatos y que los defensores de derechos civiles han criticado porque abre la puerta a la discriminación racial.

"Es un asunto de vida o muerte, incluso para nuestro país", afirmó Trump, tras poner de relieve las tasas de criminalidad que registran ciudades como Chicago, que en los primeros ocho meses de este año la cifra de heridos de bala ascienden a 3.000, por arriba de los 2.980 de todo el año 2015.

Tal como señaló en una entrevista televisiva, el candidato republicano señaló en esta localidad de Florida que a lo largo de los 90 minutos del primer debate presidencial del lunes se contuvo para no "ofender" a Clinton.

"Por 90 minutos discutió contra los cambios, pero yo quiero grandes cambios", afirmó el magnate, que criticó que su rival "presumió" de haber viajado por todo el mundo y, sin embargo, no ha conseguido "nada" con ello.

Tras volver a cargar contra los periodistas, a los que calificó como "las personas más deshonestas", y asegurar que México pagará por el muro en la frontera, Trump se refirió brevemente a su encuentro a puertas cerradas con líderes hispanos en Miami, a quienes señaló que, si resulta electo, haría el "acuerdo correcto" con el Gobierno cubano.

Trump inició su mitin expresando su consternación por la muerte del jugador del equipo de béisbol Marlins José Fernández, que calificó de "una gran pérdida para el estado, el deporte y todos los amantes del béisbol", así como por el fallecimiento el pasado domingo de la leyenda estadounidense del golf Arnold Palmer.

Trump publicó poco después de que finalice el acto una foto en su cuenta oficial de Twitter y señaló que el mitin congregó a unos 15.000 simpatizantes.

Dos semanas luego de celebrar un mitin en Miami, el magnate inmobiliario volvió al sur de Florida y participó primero en almuerzo de recaudación de fondos en su hotel Trump National Doral, con billetes de 25.000 dólares, para luego continuar con una asamblea en el Koubek Center del Miami Dade College con unos 150 líderes hispanos.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar