WASHINGTON.-Cientos de camioneros y otros automovilistas que han realizado protestas en las autopistas que rodean la ciudad de Washington D.C. se dirigieron el lunes al interior de la capital estadounidense, congestionando aún más el tránsito en una manifestación contra los mandatos impuestos por la pandemia de coronavirus y otras cuestiones.
La Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de la ciudad emitió un aviso poco antes de las 2 de la tarde (hora local) que recomendaba a los automovilistas postergar sus trayectos o utilizar otro transporte “debido a la manifestación en curso en las autopistas I-395, I-695 e I-295”.
El Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. cerró varias calles y salidas de las autopistas para evitar que los manifestantes ingresaran a la ciudad. “Estos cierres viales se están produciendo en tiempo real a medida que se van haciendo necesarios”, se lee en el anuncio.
Los manifestantes, separados de manera intermitente por el habitual tránsito, ondearon banderas e hicieron sonar sus bocinas mientras conducían. Cuando se les preguntó la razón por la que protestaban, una pareja no identificada cuyo vehículo tenía placas de Montana respondió: “Libertad”.
Los residentes de la zona enviaron tuits al departamento policial y varios de los comentarios responsabilizaban a las autoridades de la ciudad y a la policía del atasco debido al cierre de las salidas.
Las autoridades emitieron un segundo aviso unas dos horas y media después en el que anunciaron que la manifestación había terminado y que se habían reabierto las salidas de las autopistas.
Los camioneros, algunos de los cuales viajaron desde California y Montana, han estado en el área metropolitana de la ciudad durante más de una semana. Condujeron desde Hagerstown, Maryland, hasta la circunvalación que rodea Washington para protestar contra los mandatos de vacunación contra el COVID-19, así como para expresar su frustración por otros asuntos.
La semana pasada, los organizadores del grupo se reunieron con los senadores republicanos Ted Cruz y Ron Johnson. Cruz se unió a ellos para dar un paseo mientras rodeaban el área metropolitana de Washington.
FUENTE: Con información de AP